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Adif oferta la línea Cuenca-Utiel en la Red Ferroviaria de Interés General 2022

Requena (07/01/22)

Continúan la protestas por el cierre de la Linea de ferrocarril entre Utiel y Cuenca por varias organizaciones que no entienden esta decisión de Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Así pues la «Plataforma por un tren público, social y sostenible que vertebre el territorio y enfríe el planeta», que representa a numerosas entidades en defensa del ferrocarril, del territorio y del medio ambiente, así como a organizaciones sindicales y políticas, protestaron en la Estación del Norte de València por el cierre de la línea Utiel-Cuenca.

Transcurrido un año del cierre de la línea de tren entre Utiel y Cuenca,  cerrada según la plataforma por las consecuencias de la tormenta Filomena, esta linea llevaba «más de 30 años sin recibir ningún tipo de inversión económica y, dado el mal estado, la circulación no podía superar los 60 km/h e incluso en algunos tramos los 20km/h, condicionando así el servicio y obligando a las usuarias a recurrir al vehículo particular».

Desde la Plataforma «Pueblos con el Tren», que cuenta con mas de 30 consistorios de las cuatro provincias por las que discurre el tren entre los que destacan por su relevancia nacional, el Ayuntamiento de Madrid y el de Valencia,  y una decena de asociaciones se afirma que la línea 310 Aranjuez-Valencia-La Font de Sant Lluis se encuentra en la Red Ferroviaria de Interés General sin que, a diferencia de otros tramos, haya sido excluida del catálogo de líneas por no estar en explotación. Consultado este documento, que se oferta a quienes deseen prestar servicios en la línea, entre Cuenca y Utiel se puede circular con velocidades máximas superiores a tramos del ferrocarril de Teruel y con rampas iguales a las de la línea de Talavera. Al respecto, recordemos que el Pacto por el Ferrocarril de la provincia de Toledo, en el que está integrado el Gobierno de Castilla-La Mancha,  ha presentado alegaciones a la “Estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria”, para mejorar la línea de la ciudad de la cerámica, al determinar que el tren llamado convencional es eje vertebrador del territorio y elemento activo contra la despoblación.

Transcurrido un año desde la interrupción del servicio ferroviario entre Cuenca y Utiel, la línea se encuentra operativa. Así lo determina la “Declaración sobre la Red”, el documento publicado por ADIF el 3 de enero de 2022, que expone las características de la infraestructura puesta a disposición de las empresas ferroviarias. 

Las personas, agrupaciones y plataformas de Cuenca, Valencia, Toledo y Madrid, desde el rigor de los datos y más allá de imposiciones cocinadas en despachos, en una sociedad democrática, seguimos reclamando un debate técnico sobre la modernización integral de la línea. Pero, en última instancia, también, tiene que haber decisiones políticas valientes que apuesten por el futuro de la sostenibilidad ambiental y de los territorios del  interior.

Existe esa oportunidad. Los fondos europeos son la oportunidad para dotar a los 266 kilómetros entre Aranjuez-Cuenca-Valencia de un ferrocarril que articule este territorio de la España Vaciada.

Fuentes. liberaldecastilla.com y levante-emv.com

 

 

 

 

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