Utiel se viste de Navidad con decoración especial de iluminación LED
Leer más
El Director General de Desarrollo Rural,  visita el Territorio Rurable
Leer más
"El mentalista Toni Bright contra el Alzheimer de Requena"
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Alex Comellas, “el escenario de la bajada de precios (de la uva para cava), no es el ideal”.

Las grandes empresas elaboradoras se rigen únicamente por planificación económica.

Requena, (29/08/19). Redacción.

Ayer se celebró el Parque del Doctor Gómez Ferrer, “La Glorieta” de Requena, la Noche del Cava. Allí se dieron cita entre otras personalidades, el presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava, Emilio Expósito y Alex Comellas, Secretario General del Consejo Regulador del Cava quien aseguró, respecto a la bajada de precios de la uva para elaborar cava, que tienen un plan estratégico para que este tipo de cosas no vuelvan a pasar.

Expósito explicaba a iv.revistalocal que hay grandes empresas en el sector que cuentan con el 85% o más del volumen del negocio y en los últimos tiempos han cambiado su política olvidando los vínculos históricos con los cultivadores de las vides dado que ahora se ciñen más a fines puramente económicos. Se trataría de empresas como Codorniu y Freixenet.

El descenso en los precios de la uva para cava que se barajan es muy exagerado, podría ser de hasta un 30% explica el presidente de los elaboradores.

Según el Secretario General del CR Cava español, “como Consejo, en tema de precios no tenemos ninguna competencia, no podemos intervenir” dado que es cosa de las empresas y los viticultores.

Nota del consejo regulador de la dop cava en relación con las noticias aparecidas sobre los precios de la uva para la vendimia 2019

Vilafranca del Penedès (Barcelona).

A la vista de las referencias al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) CAVA aparecidas en prensa en las noticias en relación con la previsión de los precios de la uva de la vendimia 2019, se realizan las siguientes consideraciones:

No se encuentra entre los fines ni entre las competencias de ningún Consejo Regulador el tratar o acordar aspectos relativos a precios, ni de la uva, ni de ninguno de los otros elementos que componen el proceso de elaboración del producto amparado bajo la denominación, estando prohibida cualquier acción, acuerdo o recomendación al respecto.

Aún así, el CRC no puede quedar indiferente ante el anuncio de una fuerte caída del precio de la uva por considerar que no es deseable para la DOP CAVA en su conjunto. Es contrario a la apuesta por la continua mejora de la calidad, ya alta de por sí, que se impulsa desde el Pleno del Consejo Regulador, y de la correcta valorización del producto amparado CAVA. Una fuerte bajada de los precios de la uva no ayuda en absoluto al desarrollo del plan estratégico del CRC, que a través de la calidad busca una mayor diferenciación y una mejor ecuación de valor para todo el sector.

En el seno del Pleno del Consejo Regulador (donde están representados tanto el sector elaborador como el productor) se ha defendido a lo largo de los últimos años la necesidad de controlar el potencial productivo, con el fin de mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda que sea conveniente para productores y elaboradores, para, así, otorgar el correspondiente valor a toda la cadena de producción y hacerla sostenible y duradera.  En esta dirección desde el Consejo creemos necesario seguir trabajando para que todos los actores, del sector y de fuera de él, confluyan en este mismo objetivo en adelante.

Con este objetivo, que requiere de tiempo, unidad, constancia y determinación, el Consejo Regulador de la DOP CAVA está ya aplicando las nuevas medidas de trazabilidad y seguimiento en esta misma vendimia y también sigue avanzando con urgencia tanto en el proyecto de segmentación y zonificación como en el de promoción, de acuerdo con el marco del Plan Estratégico.

Comparte: El Consejo Regulador del Cava dice no tener competencias sobre los precios de la uva para cava. Los elaboradores de Requena apuntan que la bajada podría ser de un 30%