La diputada de Les Corts, Estefanía Blanes, visitó ayer Camporrobles
Leer más
El programa JOOP del IVAJ llega a su tercera edición en Utiel
Leer más
Y Requena vuelve a perder población en 2021, por desgracia
Leer más

El cineasta con raíces utielanas contará con una calle con su nombre en el municipio.

Arranca el programa de actividades con la presentación del libro “Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente» y continuará con ciclo de cinefórum y una exposición especial dedicada al director valenciano

Utiel (29/10/21)

El centenario del nacimiento del gran maestro del cine, Luis García Berlanga es uno de los acontecimientos culturales de este 2021 y el Ayuntamiento de Utiel no podía olvidar a la gran figura del cineasta con raíces utielanas.

Por este motivo, durante este Año-Berlanga, la concejalía de Cultura ha programado diferentes actividades conmemorativas sobre el genio del cine español y su arraigo con el municipio, donde estuvo veraneando varios años. Sus lazos al municipio provienen, principalmente de su abuelo, Fidel García Berlanga, que fue alcalde de Utiel y presidente de la Diputación de Valencia.

Programa Año García Berlanga en Utiel

Hoy  29 de octubre, en la Casa de Cultura, arrancan los actos conmemorativos con la presentación del libro «Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente» del periodista e historiador Miguel Ángel Villena García.

A partir de las 19.00 horas, el escritor con raíces utielanas presentará su obra galardonada con el XXXIII Premio Comillas en la que narra la biografía sobre la irreverente personalidad de Berlanga. Una minuciosa reconstrucción de la vida y obra del cineasta que supo radiografiar con humor la sociedad española en general y la rural en particular, con guiños a las costumbres de pueblo, en las que Utiel aparece reflejado en numerosas escenas.

Ciclo de Cinefórum

A partir del próximo mes de noviembre y hasta marzo, el primer viernes de cada mes, la Casa de Cultura de Utiel acogerá el Ciclo de Cine homenaje a su paisano Berlanga.  Una selección especial de sus mejores obras que arrancará en la década de los 50 con “Bienvenido Mr. Marshall” y finalizará en los 90 con la película “Todos a la cárcel”.

Las proyecciones contarán con presentaciones y posteriores coloquios dirigidos por miembros de la Mostra de València – Cinema del Mediterrani.

CALENDARIO DE PROYECCIONES  Salón de Actos Casa de Cultura Utiel -19 horas (Entrada gratuita)

 5 de noviembre: “Bienvenido Mr. Marshall”. Presentación: Isadora Guardia

3 de diciembre: “Plácido”. Presentación: Ramón Alfonso

7 de enero: “La escopeta nacional”. Presentación: Enric Albero

4 de febrero: “La vaquilla”. Presentación: Aarón Rodríguez Serrano

4 de marzo: “Todos a la cárcel”. Presentación: Shaila García Serrano

Además de estas actividades, el consistorio utielano está organizando una exposición sobre el gran gigante del cine español de proyección internacional que legó una carrera artística de más 5 décadas en la que Utiel tuvo un espacio destacado en su universo berlanguiano.

Esta misma tarde, la sesión de pleno del Ayuntamiento de Utiel incluye la denominación de una calle del municipio con el nombre del reconocido director de cine de ascendencia utielana, Luis García Berlanga.

 

Comparte: Comienzan hoy en Utiel los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Berlanga