La Generalitat Valenciana informa que el Consejo Regulador del Cava se compromete a dar voz a Requena
Leer más
II Jornada Forestal en Requena: Cambio Climático e Incendios Forestales
Leer más
Villargordo celebró la 2 edición del "Would you E+ Me? Starting from the Beginning"
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta
  • El pasado día 1 se reunieron en requena representantes del sector y de la administración
  • Se acordó no impugnar del decreto ministerial que atañe a la DO Cava

Requena (03/10/19)

El pasado Martes 1 de Octubre, y ante el revuelo creado, nos reunimos en Requena las tres organizaciones agrarias representativas en la comarca (CCPV-COAG, AVA-ASAJA y La Unio), la Asociación de Elaboradores de Cava, Coviñas y representantes de las administraciones municipal, autonómica y estatal junto, al Secretario Autonómico de Agricultura y el Director General de Desarrollo Rural.

Todas las partes allí reunidas acordamos no impugnar el Decreto ministerial que atañe a la DOP Cava. Salvo pequeñas diferencias, todos estamos de acuerdo en que la democratización y buen trabajo de la DOP han de ser el camino a seguir, y participaremos de tal proceso buscando representatividad. Con ello queremos congratularnos y agradecer a todas las partes participantes del buen trabajo desarrollado, del mismo modo seguimos trabajando en las cuestiones que afectan al sector y la agricultura en general. Evaluamos y acordamos todos, que mientras produzcamos más de lo que vendamos, el desequilibrio dañara a la parte más débil, el sector productor. Con ello coincidimos que por ahora no es preciso ni conveniente aumentar la superficie de viñedo para uva Cava, y en todo caso, si se amplían, que sea con el objetivo de rejuvenecer el sector, y tengan preferencia las y los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria.

Por otro lado, desde la Coordinadora Campesina PV-COAG, reivindicamos nuestra condición de organización democrática y apartidista, que no apolitica. Con ello queremos reclamar que se respete al sector y se deje de hacer maniobras partidistas con esta cuestión, pues están jugando con nuestro medio de vida. Consideramos que las problemáticas que nos afectan al sector productor de Requena son los mismos en Almendralejo y El Penedes, y que sólo mediante el trabajo conjunto y objetivos comunes avanzaremos. Con ello pedimos que determinados medios de comunicación y responsables políticos dejen de instrumentalizar la problemática del sector del Cava.

Con todo ello y a modo de conclusión, CCPV-COAG sigue y seguirá trabajando, pues los problemas que nos hicieron sacar los tractores siguen vigentes y nos mantendremos alerta y proactivos para encontrar soluciones.

Por los precios justos y la dignidad del campesinado.

Comparte: CCPV-COAG quiere que impere la cordura en el cava