Plan Urbano de Actuación Municipal de Camporrobles
Leer más
El requenense, Héctor Martinez, se alza con el segundo puesto del campeonato de España de parkour celebrado en Pamplona
Leer más
¡Vuelve la Fiesta de la Vendimia !
Leer más

En diciembre de 2015 finalizó la campaña anual de digitalización de documentación histórica del Archivo Municipal de Requena.

En total han sido más de 5.500 páginas digitalizadas correspondientes a documentación variada de dos series documentales.

Una de ellas es la serie “Montes” que recoge la copia de privilegios afectantes a las dehesas, pastos, ganados y montes del alfoz requenenses desde 1468 y a los expedientes de justificación de tierras datados entre 1659 y 1780 que son la prueba de lo que se ha dado en llamar el proceso histórico de la colonización rural y expolio del patrimonio municipal agrario y forestal requenense.

Otra serie muy importante que se ha digitalizado es la de 48 provisiones reales de un arco cronológico que va desde las emitidas por Juan I en 1380 hasta 1565 en pleno reinado de Felipe II. Este tipo de documentación de carácter real trata de una gran diversidad de temas como economía y asuntos fiscales, quejas vecinales, revueltas comuneras y otros alborotos, corregimientos, oficios concejiles, etc.

Los documentos se han digitalizado con escáner aéreo a color en formato TIFF 400 dpi. estándar sin comprimir, obteniéndose un original de alta calidad. Además, se ha realizado otra copia de todo el material en formato jpg para la difusión a investigadores.

Pie de foto: Provisión real de Juan I de 1381 dirigida al recaudador Martín Ruiz de la Pariella sobre quejas del Concejo de Requena sobre los embargos de bienes realizados

Comparte: Balance de la campaña de digitalización de documentos del Archivo Municipal de Requena en 2015