La Escuela Comarcal de Música “El Valle”, del Valle de Ayora-Cofrentes, abre matrícula para el curso 2021-2022
Leer más
Tierra Bobal reparte sus agendas escolares en todos los colegios de la comarca
Leer más
El AMPA del Colegio Alfonso X El Sabio de Requena elije presidenta a Viviana Inés Cornejo Casi
Leer más

El Servicio de Sanidad Vegetal recomienda realizar un tratamiento insecticida contra la polilla de 3ª generación y aplicación preventiva contra la botritis

Requena (13/08/2021)- Yolanda Hernández S.

Polilla del racimo (Lobesia botrana): 3ª Generación.

El día 4 de agosto fueron detectados los primeros adultos de la 3ª generación de la polilla del racimo en las zonas más cálidas de esta zona vitícola. Entre finales de la semana pasada e inicios de ésta fueron observadas las primeras puestas sobre racimos. El número de capturas en trampas no es muy elevado, pero el nivel de puestas es considerable y se mantendrá previsiblemente hasta las fechas de vendimias, ya que se observa un escalonamiento importante del vuelo y la puesta.

Por otra parte, se observa un retraso de 8-10 días en el desarrollo del ciclo biológico entre las zonas más cálidas y las más tardías. Por todo ello, el Servicio de Sanidad Vegetal recomienda realizar un tratamiento insecticida contra esta plaga entre los días 13 y 22 de agosto, ambos inclusive. Los viñedos situados en la zona más cálida de la D.O. Utiel-Requena (Los Ruices, Casas de Eufemia, Las Monjas, Campo Arcís…) se deberán tratar durante los primeros días del período, mientras que las viñas situadas en zonas medias/tardías (Los Pedrones, La Portera, Caudete de las Fuentes, Casas de Utiel, Los Corrales, Las Cuevas, Fuenterrobles, Camporrobles, Villargordo, Sinarcas…) se tratarán durante los últimos días del mencionado período.

Como consecuencia del escalonamiento del vuelo y la puesta, antes mencionado, se recomienda repetir la aplicación, pasada la persistencia del producto empleado.

Podredumbre gris (Botrytis cinerea)

Para evitar los daños indirectos de la polilla del racimo en esta 3ª generación, en forma de focos de botritis, se recomienda la aplicación preventiva de un producto antibotritis. Esta aplicación se podrá realizar en el primer o segundo tratamiento de la 3ª generación de la polilla del racimo (e incluso en ambos), pero tengan en cuenta que el último tratamiento contra botritis se deberá realizar como mínimo 21 días antes de la vendimia, para evitar problemas en la fermentación del mosto.

Comparte: Aviso de tratamiento para la viña en la zona Utiel-Requena