El pasado fin de semana, Cofrentes contó con la visita de la imagen procesional de Ntra Sra. de los Desamparados “La Peregrina”
Leer más
La Escuela Comarcal de Música “El Valle”, del Valle de Ayora-Cofrentes, abre matrícula para el curso 2021-2022
Leer más
Tierra Bobal reparte sus agendas escolares en todos los colegios de la comarca
Leer más

XIV Jornadas Avamus de Musicología 

Resumen del programa nº 136 de “En este lugar…” (27-3-2018): “XIV Jornadas AVAMUS de Musicología”, con Marcial García Ballesteros, musicólogo, investigador y presidente de ASREMUS (Asociación Requenense de Musicología).

En un año en que se recuerda al maestro, historiador, literato y músico requenense Rafael Bernabeu López, por el 25 aniversario tras su fallecimiento, la Asociación Requenense de Musicología (ASREMUS), de la mano de su presidente, el investigador e historiador de la música comarcal, el requenense Marcial García Ballesteros, ha organizado para la Asociación Valenciana de Musicología (AVAMUS) las XIV Jornadas de Musicología, que se celebrarán en Requena los próximos 21 y 22 de abril. La música desde el entorno rural será el eje vertebrador de estas Jornadas, en donde se expondrán numerosos puntos de vista de la música popular en los ambientes rurales de diversas regiones españolas, incluyendo alguna ponencia que hablará de la música de entornos rurales en otros países. La música adopta un carácter de vínculo social entre las comunidades, agrupaciones y personas de distinta procedencia que suman esfuerzos para el desarrollo de esta manifestación artística.

La figura de Rafael Bernabeu López es crucial para entender el asociacionismo musical requenense durante décadas a lo largo del siglo XX. Como nos refiere el erudito investigador Marcial García Ballesteros, Rafael Bernabeu fue el fundador y director de la original Rondalla Requenense que posteriormente se convirtió en Rondalla y Coros. También tiene una importante producción como compositor, además de ser un intérprete de talento como guitarrista, faceta que reservó a sus círculos más íntimos. La Rondalla y Coros de Requena alcanzaron popularidad en todo el país, participando en importantes eventos y festivales musicales con la presencia de las autoridades del momento. Marcial García Ballesteros reflexiona sobre la actividad musical de Bernabeu, que ya componía importantes obras durante el período de la II República y no se detuvo con la llegada del Franquismo, manteniéndose como un referente cultural y aportando un legado a la historiografía requenense cuyo valor se sigue reconociendo en la actualidad.

La actividad imparable de la Asociación Requenense de Musicología (ASREMUS), no se detiene en la organización de las conferencias y conciertos que se llevarán a cabo durante las XIV Jornadas de AVEMUS, sino que sigue publicando trabajos de investigación y editando discos con obras de autores locales. El último disco aparecido es una recopilación de canciones para piano del compositor requenense Pedro Sosa, unas piezas cargadas de poesía y bañadas del estilo musical próximo al impresionismo de los años en que desarrolló su obra esta importante figura de la música valenciana.

Los próximos 21 y 22 de abril serán unas fechas importantes para el conocimiento de la Música en el entorno rural, como ejemplo de interacción social. Las conferencias se realizarán en el Espacio Cultural Feliciano Yeves de Requena y los conciertos en el auditorio de la Sociedad Musical “Santa Cecilia” de Requena y en el Teatro Principal.

Como colofón a este evento, AVAMUS entregará una distinción al requenense Fermín Pardo, como homenaje a su ingente labor de investigación musicológica y recuperación de los “Cantares Viejos”, durante muchos años, en el ámbito de la música popular.

Comparte: XIV Jornadas Avamus de Musicología