Movilización de Maquinaria Pesada para Combatir Incendio en Planta de Reciclaje de San Antonio de Requena
Leer más
AVA-ASAJA insiste en pedir ayudas urgentes a los viticultores tras sufrir las primeras heladas
Leer más
La Plataforma por la Defensa del Sector Primario denuncia, formalmente, el delito contra el Medio Ambiente
Leer más

Resumen del programa nº 40 de “En este lugar”: “La vuelta al cultivo de proximidad como remedio ante la crisis”, con José García Ramón, director técnico del proyecto de Huerto Comunitario de Cáritas Interparroquial de Requena, y Vicente Medina, socio de Carro Colectivo de Cuenca, de producción y distribución de productos agroecológicos de proximidad.

La vuelta al cultivo de la tierra para obtener de manera directa sus productos es una alternativa que muchos colectivos están adoptando en un intento de hacer frente a la crisis social y económica de los últimos tiempos. Este es el caso del proyecto de Huerto Comunitario emprendido por Cáritas Interparroquial de Requena. El emprendedor rural de Requena, José García Ramón, propietario del proyecto “Huertos de Requena”, está desarrollando en una de sus fincas, alquilada por Cáritas Interparroquial de Requena, una iniciativa que pretende dar formación y acceso a los productos de la tierra a personas con diversas necesidades acreditadas por Cáritas. En la primera parte de este programa, José García Ramón nos explica cómo se desarrolla la organización y el trabajo en este Huerto Comunitario, que ya en su primer año de existencia, está dando satisfactorios resultados.

En la segunda parte de este programa, hemos entrado en contacto con un emprendedor rural de la provincia de Cuenca, Vicente Medina, que nos explica el fundamento de la asociación Carro Colectivo, a la que pertenece y en la que trabaja de manera muy activa. La actividad de Carro Colectivo pretende poner en contacto a productores agropecuarios que hacen uso de prácticas sostenibles y ecológicas, y a sus potenciales clientes, dentro de un perímetro cercano que incluye nuestra Comarca de Requena-Utiel. Asímismo, en la casa de campo que poseen en los exteriores de la ciudad de Cuenca, realizan actividades culturales y formativas para aproximar a la ciudadanía al mundo rural y a la búsqueda de estilos de vida más sostenibles y saludables. Vicente Medina nos explica las relaciones que tienen con productores ecológicos de nuestra Comarca y la gran variedad de oportunidades que podrían desarrollarse en el caso de crear unas amplias redes de comunicación.’

Comparte: La vuelta al cultivo de proximidad como remedio ante la crisis