Ganadores de la Flor Natural de la Fiesta de la Vendimia de Requena
Leer más
La Orquesta Panorama vuelve a Requena con su gira “Play Tour 2022”
Leer más
El Ayuntamiento de Utiel y la Universidad Politécnica de Valencia firman un convenio de colaboración para promover la  investigación del  patrimonio de Utiel
Leer más

Requena (06/02/18) Antonio Moya

Resumen del programa nº 131 de “En este lugar…” (6-2-2018): “El vuelo del alcotán”, con Miguel Ángel Plaza García, escritor y profesor de literatura. 

En un pueblo de la Castilla profunda de los años 60, nace Ginés, un niño que desde su llegada al mundo está marcado con un estigma social para la época, es hijo de madre soltera y posee una discapacidad física. La compañía de su madre Manuela es el único apoyo que tiene a su lado, pues es considerado hijo del pecado y su minusvalía no le permite seguir los juegos de los otros niños. Con el tiempo, el niño se va haciendo mayor y desarrollando sus atributos viriles. Eso da pie a los resquemores y la desconfianza de una población que, como los alcotanes que pueblan las peñas, vigilan y esperan el momento oportuno para atacar. El párroco del lugar, D. Sixto, es un personaje obsesionado en dirigir la vida de las personas y mantener su propia noción de la moral y las costumbres piadosas. Él también se siente como un alcotán, con poder sobre los demás, y con frecuencia sube a la peña a observar el pueblo desde arriba. Un desafortunado día, D. Sixto contempla una escena en casa de Manuela, que desde su obtusa perspectiva, está llena de tentaciones hacia el indefenso Ginés. Por tanto, haciendo uso de su poder, envía a Ginés a un manicomio…

La primera novela larga del veterano escritor y profesor afincado en Requena, Miguel Ángel Plaza García, es una reflexión serena sobre el determinismo y la fatalidad de quien, naciendo con unas características diferentes a la mayoría, en un tiempo y un lugar donde no es posible la integración de la diversidad funcional, además de la lacra social que supone nacer fuera de los cánones de la Iglesia, está condenado a ser una presa de los alcotanes que se cebarán en él a lo largo de toda su vida. 

Miguel Ángel Plaza declara en este programa que su intención no ha sido la de buscar culpables sino tan solo la de reflexionar sobre la responsabilidad colectiva de una sociedad que permite a un individuo como D. Sixto -que se cree con el poder y la obligación de decidir el destino de los demás- que arroje al pequeño Ginés a una vida de sometimiento e indefensión.

Gran parte de la acción de la novela transcurre en el manicomio adonde es enviado Ginés. En este lugar existen todo tipo de perfiles y circunstancias. Los internos son separados en diferentes pabellones no sólo por el nivel de su trastorno psicológico, sino también por su poder adquisitivo y su posición social. Ginés está mentalmente sano, pero su deficiencia física y su condición social, además de la indiferencia y el interés de los que le rodean, le hacen permanecer la mayor parte del tiempo en los peores lugares.

Dentro de esta interesante novela existen personajes de todo tipo, que representan diferentes arquetipos sociales, pero sin duda es el niño Tinín, primo de Ginés, el personaje con mayor pureza y humanidad, y quien da un halo de esperanza al mundo que se recrea en esta obra.

Miguel Ángel Plaza García es un profesor, ya jubilado, que conserva la admiración de muchos de sus antiguos alumnos del Instituto de Requena, y que como persona también representa un ejemplo de honestidad, lucidez y amor por el conocimiento. También ha sido el impulsor de que algunas personas hayan decidido iniciar su propia actividad literaria. Por tanto, la enseñanza de las Letras y las Humanidades es un tema que nos queda pendiente tratar en otro programa con este querido profesor…

Comparte: El vuelo del Alcotán