Publicada la Orden General de Vedas para la Comunidad Valenciana 22/23
Leer más
La violonchelista Mayte García Atienza será este año pregonera de la Feria de Requena
Leer más
Cerrados los parques naturales de Chera-Sot de Chera y Las Hoces, entre otros por la máxima alerta ante la posible proliferación de incendios forestales
Leer más

Resumen del programa nº 56 de “En este lugar…” (3-3-2015): “El taller del constructor de instrumentos musicales”, con Pierre Guénégo, lutier residente en Requena.

Etimológicamente un lutier es un constructor de laúdes antiguos, aunque este oficio abarca en la época moderna la construcción de todo tipo de instrumentos de cuerda, como guitarras, laúdes, mandolinas, violines, contrabajos, etc. La formación profesional y artística que se necesita para conseguir un nivel adecuado de dominio del oficio de lutier, va mucho más allá que la que se requeriría para un artesano de la madera. El lutier francés Pierre Guénégo, nos explica los trabajos que realiza en su Taller, situado en la aldea requenense de El Azagador, y nos habla de su amplia formación y experiencia a nivel internacional, sin dejar de reconocer que los secretos de la lutería son inmensos, que nunca se deja de aprender por mucho que se estudie.

En el taller de lutier, Pierre construye guitarras de diversos tipos, además de otros instrumentos de cuerda de uso habitual en las bandas sinfónicas y en las rondallas, y últimamente está inmerso en la construcción de un contrabajo, un instrumento que le apasiona por su especial concepción del diseño y la producción del sonido. No obstante, la mayor pasión de Pierre es la restauración de instrumentos antiguos, pues en cada uno va descubriendo secretos nuevos en su forma de construcción, con técnicas y trucos diferentes a los que se practican en la actualidad; también es especialmente notable la necesidad de uso de colas y pigmentos naturales para la correcta restauración de estos instrumentos antiguos.

En este programa Pierre Guénego cita a diversos grupos musicales e intérpretes locales, con los que mantiene una relación profesional además de amistad. También habla de sus Master Class para los alumnos de diversos Conservatorios, y de su antigua experiencia como intérprete de música celta (él procede de la Bretaña francesa) y sus colaboraciones con grupos de Requena, donde ha tocado la flauta travesera y el violín.’

Comparte: El taller del constructor de instrumentos musicales