Resumen del programa nº 68 de “En este lugar…” (2-6-2015): “Psicología de la Consciencia”, con María Prieto Brizuela, psicóloga.
La aplicación del método científico al estudio de la mente humana es una práctica que puede considerarse de reciente creación. La Psicología como disciplina académica y práctica habitual en las consultas clínicas, data de la segunda mitad del siglo XX. Anteriormente se la había asociado a otras Ciencias Humanas, como la Filosofía o la Pedagogía, al ser considerada como una especialidad dentro del estudio del “alma” humana. En los países occidentales, el estudio psicológico profesional ha estado principalmente vinculado a la realización de protocolos cuantificables, como diversos tipos de test, para la evaluación de las capacidades y tendencias cognitivas, conductuales y perceptivas de los individuos estudiados. Se ha adoptado una concepción mecanicista de las características del cerebro, lo que ha llevado a ciertos reduccionismos que no daban respuesta a determinados comportamientos de la “psique” humana.
Las filosofías orientales han inspirado a la psicología occidental una visión más holística de la mente humana, que no está únicamente asociada al sistema nervioso, sino que incluye la consideración del estado energético del resto del organismo. Profundizando en otras ramas de la ciencia, de nueva expansión, como es la Biología Molecular, se ha llegado a interpretar que el “cerebro” del organismo no está sólo en el sistema nervioso, sino que la comunidad de las células del cuerpo, por medio de su membrana celular, actúan como si fueran individuos compuestos de cerebro propio, que de manera colectiva perciben los estímulos exteriores en función de la percepción que se tenga de las cosas, y crean actitudes de respuesta frente a peligros reales o imaginarios. Por tanto, los estados psicofísicos del cuerpo son producidos no sólo por la aparición de un hecho estresante, sino también por la “imaginación” de una situación estresante, que genera respuestas físicas que no se adaptan a la situació n real. Los experimentos del biólogo molecular Bruce Lipton van en ese sentido, al descubrir que nuestra percepción de las cosas produce una respuesta celular que muchas veces carece de sentido ante las circunstancias reales, causando un desgaste mental y físico que deteriora con el tiempo nuestra salud global. La psicóloga María Prieto Brizuela, experta en psicología cognitiva y del comportamiento, nos explica con detalle el análisis de tipo energético que se ha de realizar a cualquier estado de salud o de enfermedad, pues una respuesta energética equivocada frente a cualquier estímulo, desgasta el organismo y debilita la mente. Por tanto, la calidad de nuestra percepción, la visión consciente que tengamos de las cosas, garantizará nuestro equilibrio personal y nos protegerá frente a una mala salud.’