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‘Resumen del programa nº 37 de “En este lugar…” (24-6-2014)

“Propuestas de futuro para la ordenación urbana en la ciudad de Requena”, con David Calvo Alfonso, arquitecto, socio del Estudio de Arquitectura “Delpeso+ Calvo”
.

Con este programa se concluye la temporada 2013/14. En un lenguaje marcado por algunas citas literarias, el arquitecto David Calvo expone el carácter funcional que a lo largo de la historia ha caracterizado a la Ordenación Urbanística. Las diversas necesidades militares, económicas, políticas y administrativas, de la sociedad que se desarrolla en el espacio ciudadano, ha condicionado el aspecto y la configuración de las calles y las edificaciones. A lo largo del siglo XX, la ampliación urbanística de la ciudad de Requena ha estado fuertemente asociada a la industria desarrollada en torno a la producción de vinos y su conexión por ferrocarril con la ciudad de Valencia. Es ya en la segunda mitad de este siglo cuando la necesidad de unir los barrios obreros y residenciales situados en la parte Oeste de la ciudad de Requena, con la zona Centro, la que ha justificado la planificación y creación de la Avenida Arrabal, que vertebra a su través una importante sección de la Requena moderna.

La aparición masiva de los vehículos a motor, que atraviesan un espacio creado en una época en que todavía se circulaba con carros guiados por tracción animal, como ocurre en la zona Centro de Requena, ha puesto en evidencia la necesidad de plantear la conveniente reducción de estos medios de transporte por esta zona en conflicto. El debate surge al reflexionar sobre si las posibles limitaciones de tráfico repercutirían de manera positiva o negativa en relación con el comercio tradicional implantado en la zona Centro. El invitado a este programa sugiere que una limitación de las posibilidades de circulación, acompañada de una estratégica colocación de plazas de aparcamiento, actuaría a favor de la creación de sinergias entre los comercios de la zona, ya que el viandante dispondría de mayor comodidad para realizar sus compras en varios comercios cercanos.

El tema del aprovechamiento de los espacios vacíos para la creación de zonas verdes y de arbolado, también es presentado como una posibilidad de mejora del espacio que ocupa el comercio de proximidad. En relación con la posibilidad de implementar esas mejoras en el futuro, se avanza el contenido de la futura ley valenciana de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), que en una primera estimación por parte del arquitecto David Calvo, puede suponer una oportunidad para recuperar las zonas urbanizadas con solares vacíos y agilizar los distintos Planes de actuación inmobiliaria de la zona Este de la ciudad de Requena.’

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