Movilización de Maquinaria Pesada para Combatir Incendio en Planta de Reciclaje de San Antonio de Requena
Leer más
AVA-ASAJA insiste en pedir ayudas urgentes a los viticultores tras sufrir las primeras heladas
Leer más
La Plataforma por la Defensa del Sector Primario denuncia, formalmente, el delito contra el Medio Ambiente
Leer más

Resumen del programa nº 33 de “En este lugar…” (27-5-2014)

“Patrimonio arqueológico de Requena”, con Asunción Martínez Valle, arqueóloga, técnico municipal del Ayuntamiento de Requena.

Según los restos arqueológicos aparecidos en toda la Comarca, los primeros poblamientos organizados pueden retrotraernos hasta la Edad del Bronce (siglo VII a. C.), aunque es difícil encontrar los restos en sus lugares de origen, por la continua superposición de actividades y el traslado de materiales a construcciones posteriores. Las primeras construcciones que han aparecido en su lugar original datan de la época ibérica y la posterior romana, aunque principalmente situadas en la Vega del Magro y la Rambla Albosa. El lugar más significativo donde pueden encontrarse estratos de épocas superpuestas es en el peñasco o meseta que constituye la Villa de Requena. El edificio más importante que demuestra esta superposición de culturas y épocas es la actual iglesia de San Nicolás, donde se ha encontrado un antiguo cementerio que data de época próxima a la etapa islámica, pero con características cristianas en su configuración, lo que da lugar a dos hipótesis: que hubieron cristianos posteriores al Imperio Romano en este enclave, sobre el que se fueron construyendo diversas iglesias, la actual de corte neoclásico, o que con la población musulmana convivió una comunidad cristiana. La prueba del Carbono-14 situará en el tiempo esos restos cristianos encontrados.

La arqueóloga municipal relata con todo lujo de detalles la existencia en Requena de libertos romanos de origen griego, basándose en la información inscrita en una estela funeraria. También nos habla de la antigua vinculación de la cultura del vino con nuestra tierra, ya en época romana y anterior, lo que queda demostrado con el yacimiento de la Solana de Las Pilillas, declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) por la Dirección de Patrimonio del gobierno valenciano. La cantidad de restos de gran complejidad arquitectónica, de origen romano, hallados en fincas situadas en el Barrio de los Tunos, denotan la importancia de la Comarca de Requena-Utiel como zona de paso entre la meseta peninsular y el litoral mediterráneo. La arqueóloga municipal de Requena también anuncia el acondicionamiento de las excavaciones que se están realizando en el interior de la iglesia de San Nicolás, para la futura creación de un Centro de Interpretación de la Villa, que será abiert o al público.’

Comparte: “Patrimonio arqueológico de Requena”, con Asunción Martínez Valle