Publicada la Orden General de Vedas para la Comunidad Valenciana 22/23
Leer más
La violonchelista Mayte García Atienza será este año pregonera de la Feria de Requena
Leer más
Cerrados los parques naturales de Chera-Sot de Chera y Las Hoces, entre otros por la máxima alerta ante la posible proliferación de incendios forestales
Leer más

‘LA PASIÓN POR EL FÚTBOL

Resumen del programa nº 73 de “En este lugar…” (29-9-2015): “La pasión por el fútbol”, con Elías Ramírez Martínez, abogado, presidente del Sporting Club Requena.

Una de las principales facetas que caracteriza a los deportes de amplia aceptación social, como es el fútbol, es la creación de un mundo sociológico y emocional propio. La actividad deportiva reúne a multitud de personas tras unos colores con los que se relacionan, de la misma manera que la pertenencia a un país o la fe en un determinado credo. Según el invitado de este programa, el abogado de Requena Elías Ramírez, presidente del Sporting Club Requena y de la Peña Valencianista Requenense, el fútbol es mucho más que un deporte, pues su capacidad de convocatoria es mucho mayor que la que podría atraer cualquier otro espectáculo. Sobre las razones que motivan a muchas personas a seguir con pasión los resultados de su equipo, habría que hacer un profundo estudio psicológico y sociológico, pues es una poderosa fuerza irracional cargada de componentes emocionales asociados a la familia y la pertenencia al grupo.

La historia del Sporting Club Requena está cargada de anécdotas, en sus casi noventa años de existencia. En un volumen se recoge un extenso archivo fotográfico de las personas que participaron y participan en este fenómeno deportivo. Elías Ramírez describe algunas curiosas incidencias, como la decisión de serrar una copa por la mitad, en los años cuarenta, ante el empate al que se llegó en una final frente al equipo contrario, que para colmo era de Utiel.

La actividad profesional de Elías Ramírez dentro del mundo jurídico, lo ha llevado también a vivir en diversos países latinoamericanos, especialmente en Argentina, de la que guarda un fuerte recuerdo por la exagerada devoción que en este país se le tiene al fútbol y a determinados jugadores. Con el habitual talante afable del abogado requenense, Elías nos explica en esta entrevista que en Argentina aunque a uno no le guste el fútbol, está obligado a ser de un equipo, y que una vez eres de un equipo de fútbol, puedes cambiar de casa, de trabajo, e incluso de pareja, pero nunca de equipo…’

Comparte: La pasión por el fútbol