La Escuela Comarcal de Música “El Valle”, del Valle de Ayora-Cofrentes, abre matrícula para el curso 2021-2022
Leer más
Tierra Bobal reparte sus agendas escolares en todos los colegios de la comarca
Leer más
El AMPA del Colegio Alfonso X El Sabio de Requena elije presidenta a Viviana Inés Cornejo Casi
Leer más

Resumen del programa nº 141 de “En este lugar…” (8-5-2018): “Memoria de unos tiempos vividos”, con César Jordá Moltó, comerciante y autor de varios libros sobre la historia de Requena.

Con sus 81 años recién cumplidos, César Jordá Moltó, vecino de Requena y miembro de una larga saga de comerciantes textiles en nuestra ciudad, sigue interesándose por los temas relativos a la historia de Requena y tenemos el gusto de hablar con él sobre los libros que ha escrito, en los que expone sus recuerdos del pasado así como diversos temas en los que ha investigado. Sobrino político del maestro, historiador y antiguo cronista de Requena, Rafael Bernabeu López, nos describe algunas anécdotas en las que su tío, una persona muy respetada en el ámbito intelectual y musical, se daba a conocer a su familia como una persona desenfadada y preocupada por la educación de las nuevas generaciones.

La afición de César Jordá Moltó por escribir en torno a la historia de Requena surge especialmente con la creación del Centro de Estudios Requenenses. Sus hijos, César Jordá Sánchez, profesor de historia en el Instituto nº 1 de Requena, y Javier Jordá Sánchez, actual gerente del histórico comercio familiar “Textiles Jordá”, han heredado su interés por la historia de Requena y su Comarca, habiendo realizado un gran número de trabajos de divulgación historiográfica.

César Jordá Moltó reconoce ser uno de los impulsores del Museo Arqueológico de Requena, por su puesta al servicio de la comunidad de los hallazgos arqueológicos que en su momento descubrió a partir de sus investigaciones. Siendo una persona de talante liberal y abierto a la conversación con todo tipo de personas, dentro de un ambiente de respeto mutuo, ha querido describir la Requena que le tocó vivir en tiempos de la postguerra y el franquismo, en su libro “Memoria de unos tiempos vividos”, reconociendo que sin duda otras personas no pueden tener un recuerdo tan dulce de esos tiempos y que si sus circunstancias personales y familiares hubieran sido otras, seguramente su visión de esa época habría sido muy distinta. Gran comunicador e interesado por aprender de la experiencia de otras personas, ha mantenido correspondencia postal e incluso una relación de amistad con personajes fundamentales de la historia de España como fueron Ramón Serrano Súñer o Don Juan de Borbón, sin dejar de lado a otros de ideología muy diferente a los anteriores como son Julio Anguita o Cristina Almeida. Es interesante destacar que, según nos dice, no juzga a las personas por lo que piensan sino por sus acciones.

Su faceta intelectual no se limita a la narración historiográfica, con varios libros cuyos orígenes y circunstancias en las que fueron escritos nos explica aquí, sino que también César Jordá Moltó tiene un gran talento para el dibujo y la pintura. Otra de las características de este singular vecino de Requena es el cuidado con el que ha reunido cartas, publicaciones, fotos y objetos del pasado, de gran valor documental y sentimental. Su personalidad enciclopédica atrae a todo aquel que quiera disfrutar de una buena conversación y una tertulia con buen nivel intelectual, y sin duda hemos disfrutado grabando este programa.

Nos queda pendiente hablar en otra ocasión de su conocimiento de la historia del comercio en Requena, sobre lo que también ha publicado un libro. Y podremos por fin hablar a fondo de la historia de uno de los comercios más antiguos de España, que todavía sigue en activo, como es “Textiles Jordá” de Requena.

Comparte: Memoria de unos tiempos vividos