Publicada la Orden General de Vedas para la Comunidad Valenciana 22/23
Leer más
La violonchelista Mayte García Atienza será este año pregonera de la Feria de Requena
Leer más
Cerrados los parques naturales de Chera-Sot de Chera y Las Hoces, entre otros por la máxima alerta ante la posible proliferación de incendios forestales
Leer más

‘Resumen del programa nº 27 de “En este lugar…”:

“Memoria literaria de un habitante de Griegos, en la Sierra de Albarracín”, con Ricardo Herranz Peris, autor de la novela “8 días a la semana”, inspirada en las memorias de su abuelo Marcelino.

En el último tramo de su vida, Marcelino Herranz, nacido en el pueblo turolense de Griegos, en plenos Montes Universales, y emigrado tras la Guerra Civil a la antigua zona industrial del Puerto de Sagunto, escribió la memoria de lo que había sido su vida y sus trabajos en las duras condiciones de subsistencia del hombre de la sierra y el campo durante la primera mitad del siglo XX. Su escrito pretendía ser un recuerdo y una lección moral para sus nietos, que algún día tendrían que enfrentarse a los retos de la vida moderna; en sus palabras quiso forjar una tradición que valorase el esfuerzo personal, el trabajo honrado, el estilo de vida equilibrado y sano, una reivindicación a la dignidad perso nal y al espíritu de colaboración entre los seres humanos. Muchos años después, uno de sus nietos, Ricardo Herranz, tras un gran trabajo de documentación histórica, técnica, cultural, etnográfica y socioeconómica de los lugares donde vivió y trabajó su abuelo, siempre ligados al medio natural de la alta montaña o del campo, escribió la novela “8 días a la semana”. El título de este libro se refiere al inmenso trabajo que tenían que realizar para sobrevivir los habitantes del mundo rural en aquella época, donde una semana con siete días no parecía suficiente.

En este programa, Ricardo Herranz Peris nos explica la motivación que le impulsó a escribir esta extensa obra, donde más allá de sus valores literarios, se proporciona una gran cantidad de información de carácter etnográfico, folklórico, de literatura popular y de tecnología de los antiguos oficios. Queda también un deseo de mantener la impronta moral de su abuelo, como homenaje al mensa je ético que quiso que recogieran sus descendientes.

El contenido de la novela se centra en un espacio geográfico y político distinto a la Comarca de Utiel-Requena, pero también se explica que en aquellos años, la proximidad cultural y económica de la vida en los Montes Universales con nuestra Comarca era muy fuerte, lo que queda demostrado en la pervivencia del folklore (los mayos, las jotas, etc.) y muchas tradiciones culturales.

Asímismo, la manera en que ha sido publicada esta novela, mediante el procedimiento del Crowdfunding, aporta nuevas claves para emprender un renovado modelo socioeconómico, basado en la participación ciudadana, la ayuda mutua y el trabajo en común, unos valores que, inesperadamente, surgen del mensaje dejado por el abuelo.’

Comparte: “Memoria literaria de un habitante de Griegos, en la Sierra de Albarracín”