Ayudas a la compra de vivienda para personas jóvenes en municipios pequeños o riesgo de despoblación
Leer más
La Diputación de Valencia reforzará la atención a los municipios pequeños y consolidará las oficinas comarcales
Leer más
La Diputación de Valencia y la FEMP ofrecerán formación a los ayuntamientos sobre normativa de bienestar animal
Leer más

Resumen del programa nº 98 de “En este lugar…”(12-4-2016): “Memoria de las dos Españas”, con Víctor Galán Tendero, profesor de Historia.

Aprovechando la proximidad del 14 de abril, día en que se conmemora la proclamación de la II República Española en 1931, hacemos un breve repaso de la historia contemporánea de España con el profesor Víctor Galán Tendero, gran conocedor de las luchas internas a las que estuvo sometido nuestro país ya desde tiempos de Carlos V, cuando se produjo la revuelta de los Comuneros de Castilla, o las Germanías de Valencia. En estas ocasiones, las fuerzas que reclamaban el poder tenían un carácter diverso y diferente a los partidos y grupos de opinión que provocaron en 1931 la expulsión del rey de España y la proclamación de un estado republicano. Sin embargo, las cortes republicanas que se crearon estuvieron mayormente marcadas por una coalición o confrontación de fuerzas que no dejaron de sufrir conflictos internos en todo el período de existencia de la II República, acrecentados por las extremas situaciones en las que se vio envuelto el Gobierno republicano una vez las fuerzas sublevadas el 18 de julio de 1936 fueron ganando terreno al gobierno legítimamente elegido por las urnas.

En este programa no citamos con detalle hechos históricos de la contienda española, sino que más bien intentamos analizar el sentimiento de los españoles que, desde distintas condiciones y formación ideológica, se sintieron obligados a participar en alguno de los dos bandos en lucha. También se hace una reflexión sobre las luchas intestinas dentro del espacio de legalidad republicana, que de alguna manera rompía el mito de las “dos Españas”, cuando en realidad los bandos en pugna eran mayores. Por lo tanto, la idea de que había dos Españas, sólo puede entenderse desde conceptos teóricamente antagónicos, más propios de la definición poética que expresó Machado, que desde la realidad de los grupos e ideologícas políticas en confrontación a lo largo del período republicano y la guerra civil.

Finalmente, añadimos algunas propuestas en torno a la Ley de Memoria Histórica, donde el profesor Víctor Galán Tendero, desde un punto de vista objetivo, como protocolo de uso para historiadores, da algunos consejos sobre la manera correcta de entenderla y aplicarla.’

Comparte: Memoria de las dos Españas