Consulta la calidad del aire en Requena
Leer más
El alcalde de Utiel presenta los proyectos turísticos del municipio a la Secretaría Autonómica de Turismo
Leer más
Caixa Popular inaugura en su oficina de Requena una exposición fotográfica sobre la huella del cambio climático
Leer más

‘“VIÑA BOBAL”, UNA EMPRESA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y DEFENSA DE LA UVA AUTÓCTONA

Resumen del programa nº 44 de “En este lugar…” (18-11-2014):” “Viña Bobal”, una empresa de alimentación saludable y defensa de la uva autóctona”, con Félix Cuartero, enólogo, y Carlos Iranzo, panadero.

“La situación de excedentes de vino, unido a un cambio en la mentalidad de los consumidores, que prefieren una dieta más saludable y unos productos basados en la agricultura ecológica, ha llevado a diversos productores de vino de nuestra Comarca Requena-Utiel, a plantearse no sólo el cultivo de la vid siguiendo este modelo de agricultura ecológica, sino también a fabricar a partir de la uva preparados alimenticios que carezcan de alcohol pero que conserven todas las propiedades saludables de la uva Bobal, rica en resveratrol, un antioxidante natural producido por la viña como autodefensa frente a patógenos.

Los invitados a este programa son firmes defensores de la calidad del producto natural y del aprovechamiento sostenible de los recursos que nos ofrece esta variedad de uva tan característica en la Comarca de Requena-Utiel, y que ya era conocida por los antiguos pueblos íberos que vivían en nuestro territorio. Félix Cuartero es un prestigioso enólogo de Requena, maestro de un buen número de enólogos locales, y comprometido defensor, como miembro de la ONGD CERAI, del desarrollo de la agricultura y la ganadería locales como expresión del empoderamiento de los pueblos para su desarrollo sostenible y humanizado. Por otra parte, Carlos Iranzo, representa la cuarta generación de panaderos de una empresa familiar que siempre ha apostado por los productos artesanos de calidad elaborados con ingredientes naturales.

Recordando la figura de Jesús Iranzo Martínez, que con su gran inteligencia e intuición para el aprovechamiento empresarial de los productos vitivinícolas, reunió a los siete socios iniciales del proyecto empresarial “Viña Bobal”, los invitados a este programa van explicando los diferentes productos que han ido poniendo en el mercado. Es de destacar la Carne de Uva, un saludable complemento para los desayunos, sin azúcar añadido y con otros componentes de interés alimenticio como las algas y el ácido graso Omega 3. Por otra parte, en el horno, Carlos Iranzo elabora unas rosquilletas producidas con zumo de Bobal, y a nivel de bebidas, en “Viña Bobal” se ha elaborado un zumo natural de Bobal, además de un vino dulce natural para los postres, siendo éste uno de los productos desarrollados a partir de la investigación realizada por el enólogo Félix Cuartero.

También ha habido ocasión de hablar del movimiento “Slow food”, que pretende introducir en la cocina la práctica de la comida sana, tranquila y con productos locales producidos de manera natural, y del proyecto “Territorio Bobal”, elaborado desde la Mancomunidad “Tierra del Vino”, con el objetivo de que nuestra Comarca sea declarada por la UNESCO como “Patrimonio Inmaterial de la Viña y el Vino”. “’

Comparte: En este lugar: “Viña Bobal”, una empresa de alimentación saludable y defensa de la uva autóctona