Ganadores de la Flor Natural de la Fiesta de la Vendimia de Requena
Leer más
La Orquesta Panorama vuelve a Requena con su gira “Play Tour 2022”
Leer más
El Ayuntamiento de Utiel y la Universidad Politécnica de Valencia firman un convenio de colaboración para promover la  investigación del  patrimonio de Utiel
Leer más

Resumen del programa nº 115 de “En este lugar…”(20-12-2016): “Leandro Arenas, poeta de lo cotidiano”, con Leandro Arenas Domínguez, poeta.

Despedimos el año 2016 con una persona muy querida en los círculos literarios y culturales de Requena. Leandro Arenas Domínguez, nacido en Barrio Arroyo en 1928, es reconocido desde hace años como un excelente verseador y autor de libros de poesía. Su talento natural para la poesía, quedó plenamente manifestado tras su jubilación como agricultor, cuando tuvo ocasión de asistir a los cursos de poesía que impartía el profesor Miguel Ángel Plaza, dentro del programa “Aula Abierta” de la Biblioteca Municipal de Requena. Desde entonces no ha parado de escribir poesía, pudiendo publicar en 2004 su primera antología, con el título “La jungla humana”. En la Feria del Libro de Requena de 2016, presentó su, de momento, última publicación, con el título “Revoltijo”, donde además de sus poesías recoge algunos relatos y reflexiones de gran interés literario y humano. La publicación de 2016 ya es el cuarto de sus libros, pues desde su primer volumen, en 2004, no ha parado de escribir y reunir poemas, que han salido a la luz cada tres o cuatro años, una vez ha conseguido reunir el material suficiente.

El estilo de Leandro Arenas se caracteriza por un gran eclecticismo en el uso del vocabulario, donde asocia términos cultos con populares, buscando un efecto de proximidad, empatía y buen humor con las situaciones o personas que son descritas en esos poemas. Sin embargo, su dominio de la métrica clásica es perfecto y es un maestro en el desarrollo del verso romance. Además de su buen hacer en la rima y el ritmo, lo que hace especial la obra de Leandro Arenas, es su reflejo de situaciones cotidianas, pues la mayoría de sus poemas son creados con motivo de eventos sociales, celebraciones u homenajes. También tiene un buen número de poemas de contenido histórico, donde da su propia visión de hechos que sucedieron en el pasado. En su singular libro “España en verso” dedica un poema a cada una de las provincias españolas, con descripciones de lugares que tal vez no ha visitado pero que, tras un profundo trabajo de documentación bibliográfica, conoce con gran lujo de detalles.

No faltan los poemas dedicados a personas de su entorno familiar o literario. En este programa tenemos ocasión de leer el poema dedicado al dramaturgo requenense Rafael Muñoz, que también ha sido muy importante en el desarrollo de la obra de Leandro, al proponerle participar en los famosos “Piscolabis” literarios de la C.A.T. “Arrabal Teatro”, en los que tanta literatura se ha generado. Los contactos de Leandro Arenas con otros colectivos o asociaciones culturales de Requena también han sido muy productivos a nivel literario. Cabe recordar las actividades del llamado “Club de los poetas vivos”, donde cualquier persona aficionada a la poesía ha podido mostrar sus trabajos.

La extensa obra poética de Leandro Arenas Domínguez, trabajador incansable que ya está preparando su quinto libro de poesía, es un ejemplo de que en la madurez se pueden iniciar proyectos nuevos y conseguir altos grados de calidad. Y además, en los contenidos de su poesía, nos deja un mensaje de amistad, paz y solidaridad entre los seres humanos. Ha sido un placer haber conversado con él.’

 

Comparte: Leandro Arenas, poeta de lo cotidiano