La localidad de Cofrentes reanuda la inscripción a sus actividades deportivas para el próximo curso
Leer más
El 9 de octubre tendrá lugar el XV Concurso de Mieles en Ayora, dentro de la XX Feria de la Miel de la localidad
Leer más
El tiempo deja precipitaciones por toda nuestra zona de influencia y amenaza con tormentas toda la semana
Leer más

Resumen del programa nº 139 de “En este lugar…” (17-4-2018): “Jóvenes historiadores II”, con Víctor Hernández, Javier González, Carlos Javier Gómez, Jennifer Torres, Cristina Platero García, Víctor Galán y Javier Jordá, historiadores.

En esta segunda sesión que dedicamos al proyecto “Jóvenes historiadores”, interesante iniciativa de ámbito comarcal promovida por los creadores del blog “Crónicas históricas de Requena” -los historiadores Víctor Galán Tendero y Javier Jordá Sánchez-, nos hemos reunido con un selecto grupo de estudiantes o graduados universitarios en las materias de Geografía o Historia, que ya están realizando una extensa obra de investigación y difusión histórica. Uno de ellos, el todavía estudiante Víctor Hernández Ochando, pese a su juventud, es otro de los mantenedores del proyecto “Jóvenes historiadores”, y ya tiene muchos trabajos publicados en “Crónicas históricas de Requena”, o expuestos al público, como ocurre en el caso de los otros invitados a nuestro programa.

Tras unas primeras reflexiones sobre la necesidad de desarrollar un espíritu crítico sobre las nuevas generaciones y un conocimiento bien documentado de los hechos históricos, con los historiadores Víctor Galán y Javier Jordá, hemos pasado a escuchar un resumen de las investigaciones que están llevando a cabo los futuros profesionales de la enseñanza de la historia que nos han visitado.

En primer lugar, Víctor Hernández Ochando, nos ha hablado de la evolución de la ciudad de Requena desde la visión de su línea del horizonte, o Skyline, en la que se distinguen la configuración de los edificios según el momento histórico en el que fueron construidos. Tras la guerra civil, la apertura de la Avenida Arrabal, destruyendo un antiguo convento, significó la entrada en un modelo arquitectónico desarrollista que tenía como puntos de referencia la Estación de Ferrocarril y la Plaza de Toros.

Javier González Segura ha salido del ámbito urbano de Requena para centrar sus investigaciones en los caseríos, las aldeas y las casas de labor, donde siempre han tenido una importancia fundamental las especies vegetales con las que han convivido, tanto por su interés productivo como por la creación de unos ecosistemas en los que la economía agrícola y ganadera ha podido sustentarse. Especies arbóreas como el pino, la carrasca, el olmo o el nogal, han sido citadas en esta ocasión, aunque lamentablemente la legislación actual sobre protección de árboles singulares o monumentales no contempla todavía de manera extensa los usos sociales y las vinculaciones sentimentales con la población de muchos árboles, algunos de los cuales todavía perviven en lugares como Campo Arcís o Casas de Cuadra.

En tercer lugar, el joven utielano, miembro del equipo directivo de la Asociación Serratilla, tan vinculada con la defensa de la historia comarcal, Carlos Javier Gómez Sánchez, nos ha hablado de un tema bastante poco estudiado, como es la noción de “raza” en la Requena de finales del siglo XIX. Este concepto, muy asumido por la población requenense, frente a las migraciones de trabajadores manchegos, no tiene un carácter despectivo ni diferencial a nivel personal, sino que se refiere al carácter de aquellas personas que por venir de una zona menos favorecida económicamente, la antigua Castilla manchega, son tomadas como una “raza” diferente en lo cultural y por su idiosincrasia, a la de los pobladores de la Comarca de Requena-Utiel, que pese a sus orígenes castellanos, a finales del XIX, ya formaba parte del próspero Reino de Valencia. El habla local es un motivo de diferenciación, de manera paradójica, pues el habla de las comarcas valencianoparlantes difiere mucho más del habla requenense que el habla manchega, aunque es sobre esta última donde se encuentran pruebas de diferenciación “racial”.

Jennifer Torres Padilla, nos ha hablado de un tema doloroso para algunas personas mayores que todavía guardan recuerdos de la retaguardia republicana durante la guerra civil en Requena, como fue la destrucción de obras de arte por el hecho de tener un carácter religioso. Como todos los temas que nos han traido a este programa, el análisis de la iconoclastia durante la guerra civil daría para muchas horas de conversación, pues los destructores del arte religioso no eran conscientes del valor artístico para la Humanidad que esas obras poseían, y su afán destructor era sobre un poder fáctico, la Iglesia, que querían destruir dentro de esa coyuntura revolucionaria que propició la rebelión militar. Una reflexión interesante que presenta Jennifer Torres, es que el arte y los artistas son los que al final acaban sufriendo las peores consecuencias de los conflictos sociales.

Finalmente, acabamos el programa con un tono alegre, rememorando la figura del artista requenense Manuel Sánchez Domingo, un gran creador como dibujante y pintor, así como fotógrafo. Cristina Platero García, nos habla de manera bastante detallada sobre como fue su vida, su formación multidisciplinar y su dedicación a la docencia durante muchos años, la mayoría de ellos fuera de Requena, aunque pudo jubilarse en su actividad docente en esta ciudad. Pero uno de los intereses de Cristina Platero es reivindicar la figura de Manuel Sánchez como un gran defensor de la Fiesta de la Vendimia, en la que participó como cartelista y diseñador del Monumento alegórico.

Sin duda, esta nueva sesión de “Jóvenes historiadores” nos ha demostrado la seguridad con la que se mantienen los estudios históricos rigurosos sobre nuestra Comarca, y que, como consiguieran Rafael Bernabéu López y Feliciano Yeves Descalzo en su momento, con la voluntad de comunicación del blog “Crónicas históricas de Requena”, impulsor del proyecto “Jóvenes historiadores”, se está creando una nueva cantera de historiadores comarcanos que garantizarán la recuperación de la memoria local durante muchas generaciones.

Por ello, y como conclusión de esta serie de programas dedicados a “Jóvenes historiadores”, hablaremos en el próximo programa de los orígenes y los objetivos de la página “Crónicas históricas de Requena”…

Comparte: Jóvenes Historiadores II