Ayudas a la compra de vivienda para personas jóvenes en municipios pequeños o riesgo de despoblación
Leer más
La Diputación de Valencia reforzará la atención a los municipios pequeños y consolidará las oficinas comarcales
Leer más
La Diputación de Valencia y la FEMP ofrecerán formación a los ayuntamientos sobre normativa de bienestar animal
Leer más

Resumen del programa nº 67 de “En este lugar…” (26-5-2015): “Herpetofauna de la Comarca”, con Javier Martínez Valle, naturalista y artista plástico.

Diversos espacios naturales de nuestra Comarca albergan una representativa variedad de especies de anfibios y reptiles característicos de las zonas mediterráneas. Asociados a los abrevaderos y lagunas naturales se ha mantenido una especie de anfibio que conserva rasgos morfológicos propios de eras geológicas anteriores; este es el caso del gallipato, un anfibio del orden de los tritones, que se ha conservado en zonas lodosas y protegidas de la acción humana, considerándose que su estado de conservación es Vulnerable y que deben mantenerse microrreservas naturales para la protección de esta especie singular, una realidad que en la actualidad se da en el término municipal de Sinarcas.

Existen otras especies de anfibios en peligro de extinción, como el sapillo pintojo… A la reducción de la calidad de las aguas naturales se le añade el poco conocimiento que los lugareños suelen tener en torno a los efectos beneficiosos sobre el ecosistema que posee la existencia de los anfibios y reptiles, lo que provoca que en algunos casos se les mate por considerarlos peligrosos o nocivos.

Por otra parte, la compra como animal doméstico de especies exóticas de tortugas, como el galápago de Florida, que con el tiempo son abandonados en los espacios naturales, lleva consigo el desarrollo de especies invasoras y destructoras de las especies autóctonas, al cubrir los mismos nichos ecológicos y hacerlo con una mayor voracidad.

El experto naturalista de Requena, Javier Martínez Valle, nos habla de la importancia de la conservación de la herpetofauna (anfibios y reptiles) para el control de las plagas de insectos. También nos da algunas informaciones sobre la riqueza biológica de los sistemas de agua dulce y marinos, que requieren estrictos controles de la calidad de las aguas y los métodos de pesca destructivos del entorno.’

Comparte: Herpetofauna de la comarca