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Resumen del programa nº 111 de “En este lugar…” (15-11-2016): “La Foto Casa Museo de Requena”, con Santiago Vives, propietario del Museo.

En la calle Piñuelo de la Villa de Requena, se alza la Foto Casa Museo de Requena, en una antigua casa restaurada para este fin. El protagonista de este proyecto es el doctor Santiago Vives, un amante de la cultura y la fotografía antigua, que a su vez se ha interesado por la restauración de casas antiguas en la Villa de Requena. El ejemplo más notable es el trabajo realizado sobre la antigua casa del Arte de la Seda, de cuya restauración fue responsable, antes de pasar a manos de los actuales propietarios que lo convirtieron en el Museo de la Seda de Requena. También es conocido Santiago Vives por su colaboración en otros proyectos culturales, como la exposición de ediciones de “El Quijote”, libro del que es un gran admirador, y la restauración de unas antiguas cuadras en su vivienda de la Villa, donde eventualmente realiza exposiciones de fotografía antigua para el público en general.

En este programa tenemos la oportunidad de conocer el proceso de restauración de la Foto Casa Museo y la razón por la que Santiago Vives ha decidido emprender este trabajo museístico, que ofrece de manera gratuita a todo el que quiera visitarlo. Las distintas salas de la Foto Casa Museo están organizadas de manera didáctica y ordenadas cronológicamente, empezando por los aparatos utilizados tras la invención de la fotografía en 1839 y pasando por los avances tecnológicos que permitieron la creación del negativo y los distintos formatos utilizados en fotografía, llegando a la época actual, con la tecnología digital. Es interesante constatar la gran relación que hubo entre los pintores de retratos y los fotógrafos más famosos, en las primeras épocas de la fotografía. Es conocido el caso de Sorolla, que estuvo trabajando en un estudio de fotografía como “iluminador”. La evolución de la fotografía al formato digital, pudiéndose generar fotos a mínimos precios y de manera prácticamente instantánea, ha ocasionado que mucho del material fotográfico haya perdido la singularidad y el carácter propio que había adquirido como arte fotográfico. De todas formas, los avances tecnológicos también son una oportunidad para poner en práctica otros lenguajes de comunicación fotográfica.’

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