Ganadores de la Flor Natural de la Fiesta de la Vendimia de Requena
Leer más
La Orquesta Panorama vuelve a Requena con su gira “Play Tour 2022”
Leer más
El Ayuntamiento de Utiel y la Universidad Politécnica de Valencia firman un convenio de colaboración para promover la  investigación del  patrimonio de Utiel
Leer más

ENVENENADOS DEL TEATRO

Envenenados del teatro”, con Rafael Muñoz García, autor, crítico e investigador teatral.

Puede considerarse que la actividad teatral se inicia con la misma aparición del ser humano, pues el hecho de representar unas ideas, acciones o situaciones trascendentales para la comunidad, siguiendo unos modelos teatrales, está a la base de la creación de la civilización humana.

El autor teatral Rafael Muñoz, con una larguísima experiencia en el mundo del teatro requenense, nos da una buena muestra de su erudición y conocimientos relativos a la historia del teatro universal, y la evolución del teatro en nuestra comarca desde tiempos medievales. Eso queda reflejado en su libro “Requena teatral”, en donde hace gran acopio de documentación escrita y fotográfica.

Como puerto seco y frontera entre los antiguos Reinos de Castilla y de Valencia, Requena ha sido lugar de paso de gran número de compañías teatrales o “cómicos de la legua”, que representaban adaptaciones de textos clásicos y espectáculos para aquellos particulares o instituciones que los requirieran. El trato social que se les dirigía a esas compañías de cómicos ha sido muy variado, no disfrutando siempre la profesión teatral del respeto y reconocimiento social que justamente merecían, en unos momentos donde estaban bastante limitados los medios de comunicación y las opciones de ocio. Con la construcción de los edificios dedicados al teatro (y al cine) en las aldeas y ciudad de Requena, pudo darse un carácter de normalidad a la producción de espectáculos musicales o teatrales, del que surgieron reconocidas figuras profesionales.

En este programa también se habla de las compañías de teatro que actualmente hay en Requena y de un prestigioso premio de textos teatrales que, según nuestro invitado, debería recuperarse, dado el alto nivel dramatúrgico de los textos que se presentaron en los años que existió el premio de Teatro Breve “Ciudad de Requena”.’

Comparte: Envenenados del teatro”, con Rafael Muñoz García, autor, crítico e investigador teatral