La Plataforma Ciudadana por la Defensa del Sector Primario expone los problemas del campo al Conseller de Agricultura
Leer más
Se abre el plazo de proceso de admisión y matrículas en las Escuelas Infantiles Municipales de Requena
Leer más
Convocatoria del Festival de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana - Requena 2025. Bases
Leer más

Resumen del programa nº 94 de “En este lugar…” (15-3-2014): “Cavar en la memoria”, con Pedro Marco, promotor de la beca “Pedro Marco”, y José García Perera, artista plástico, ganador de la beca “Pedro Marco” en 2015.

A partir de la inauguración de la exposición “Cavar en la memoria”, creada por el artista onubense José García Perera, como trabajo resultante de la concesión de la beca “Pedro Marco” de 2015, los protagonistas de este evento reflexionan sobre los preparativos, contenidos y detalles de las obras expuestas. Insertando una entrevista realizada el pasado verano, cuando el becario José García Perera iniciaba los trabajos de documentación y realización de las obras mayores, podemos imaginar todas las fases de creación artística a las que da lugar la concesión de esta beca. Para ello, se hace uso, como lugar de alojamiento y taller durante la estancia en Requena del becario, de la casa que Pedro Marco tiene acondicionada en la Villa.

La exposición “Cavar en la memoria” consiste en una serie de pinturas de gran y pequeño formato, realizadas utilizando pinturas acrílicas sobre papel y técnicas de collage, en donde se hace una recreación, unas veces historicista, otras veces imaginaria, de las actividades y usos que tenían las Cuevas de la Villa en el pasado. Todo parte del descubrimiento de un socavón en un lugar donde se había situado una casa, por el que se dejaba ver la cueva que había formado parte de ese hogar. En el centro de la Villa, cada casa poseía su cueva, pero en muchos casos se desconocía que esas cuevas estaban conectadas entre sí. La unificación y musealización posterior de las Cuevas de la Villa, ha supuesto un importante recurso turístico para Requena.

Pedro Marco nos comunica que en 2016 se cumplirán 20 años desde la primera concesión de esta beca, que ha posibilitado que estudiantes de último curso de la carrera de Bellas Artes, recién graduados o realizando algún curso de postgrado, de varias universidades españolas, así como algunos artistas extranjeros, han podido realizar una obra artística en Requena. Asímismo, estos artistas han donado algunas de las obras compuestas, para que sean expuestas en dependencias municipales o queden en posesión del promotor de la beca.

Antes de la finalización de este programa, se anuncia la convocatoria de la edición 2016 de la beca “Pedro Marco”, que se publica todos los años al mismo tiempo que se inaugura la exposición de las obras que el becario del año anterior ha creado para esta beca.’

Comparte: CAVAR EN LA MEMORIA