La Escuela Comarcal de Música “El Valle”, del Valle de Ayora-Cofrentes, abre matrícula para el curso 2021-2022
Leer más
Tierra Bobal reparte sus agendas escolares en todos los colegios de la comarca
Leer más
El AMPA del Colegio Alfonso X El Sabio de Requena elije presidenta a Viviana Inés Cornejo Casi
Leer más

Resumen del programa nº 137 de “En este lugar…” (3-4-2018): “Barro y Narración”, con Asensio Martínez Soler, artista, y Pedro Marco Martínez, promotor de la Beca “Pedro Marco” de Bellas Artes.

El barro va unido al nacimiento de todas las civilizaciones, según se afirma en el catálogo de la exposición “Barro y Narración”, realizada por el becario de la Beca “Pedro Marco” de 2017, el valenciano Asensio Martínez Soler, artista especializado en el trabajo de la cerámica. Un año más, en su vigésimo-primera edición, esta prestigiosa Beca ofrece al público de Requena una oferta artística innovadora, pues es la primera ocasión en que una instalación se inspira en la cerámica tradicional desarrollada a lo largo de la historia dentro del espacio requenense. El apoyo documental de arqueólogos e historiadores locales para la identificación de piezas antiguas de cerámica, sirve de soporte para el desarrollo de una Narración en que se cuenta, dando grandes saltos en el tiempo, la historia de la ciudad de Requena. Se inicia con unas creaciones inspiradas en los utensilios de barro usados en la época ibérica, de las que hay algunas muestras en el museo de Requena, y posteriormente se realiza una recreación de las piezas cerámicas creadas a lo largo de la época musulmana. Se avanza en el tiempo, hasta llegar a épocas actuales, donde además del uso doméstico de la cerámica y el barro, se observa un uso industrial, en concreto en la creación de adobes, ladrillos y otras piezas de la industria de la construcción. Una característica importante, en el caso de este último período narrado, es el uso en la creación de la obra artística, del mismo barro que se utilizaba en los materiales de construcción producidos para la industria por la empresa Cerámicas Arcís. La empresa Cerámicas Arcís se creó en Requena en 1940 y sigue funcionando en la actualidad, en donde el artista Asensio Martínez Soler, con el apoyo de los descendientes de los antiguos fundadores, ha podido modelar y cocer sus obras para la beca “Pedro Marco”.

Otra circunstancia de interés y que aquí nos relata el promotor de esta Beca, el vecino de Requena Pedro Marco, es que la casa de su propiedad en la Villa de Requena, donde los becarios de cada año inician sus trabajos a lo largo del mes de julio, fue anteriormente propiedad de la familia Arcís, que a su vez construyó una columna de sujección en el sótano de la vivienda, con los mismos adobes que utilizaban para la venta a las empresas de construcción.

La exposición “Barro y Narración”, representa, como su mismo nombre indica, un paseo por la historia de los usos del barro en Requena, siguiendo en paralelo la historia de cada civilización de las que pasaron por esta ciudad.

Comparte: Barro y Narración