Ayora Turismo apunta, en un comunicado, el resultado positivo de la celebración de la XX edición de El Primer Corte de la Miel de Ayora
Leer más
Diputación de Valencia premia a 24 mujeres en el día de la Mujer Rural
Leer más
Una mesa redonda será el colofón del II Congreso de la naturaleza
Leer más

Resumen del programa nº 123 de “En este lugar…”(13-6-2017): “Balada del hombre piedra”, con José Cercas Domínguez, poeta y gestor cultural.

 La trayectoria literaria del poeta extremeño José Cercas Domínguez, residente en Requena, marca un nuevo hito con la publicación en 2017 del conjunto de poemas con el título genérico “Balada del hombre piedra”. En este volumen siguen apareciendo temas de otros libros como el lirismo, la nostalgia, la memoria de los antepasados, la denuncia y reivindicación, el contacto con la tierra, etc., pero también va mostrando una actitud reflexiva a la par que luchadora. Los dos ejes centrales sobre los que giran todos los argumentos de la obra son los temas que trascienden de los poemas “Balada del hombre piedra” y “El hombre”, donde José Cercas Domínguez, haciendo gala de un gran apasionamiento a la vez que lucidez y sensibilidad, expone su ideal de humanidad despojada de todo artificio y veleidad que la lleve a convertirse en una esclava de las circunstancias, manifestando su naturaleza pura y libre de ambiciones espúreas.

El concepto de “hombre piedra” está aquí muy bien definido por las circunstancias personales que el autor necesitó superar para componer este libro. Las malas experiencias, los problemas y las situaciones tensas con su entorno, la pérdida de los seres queridos, todas ellas son circunstancias que José Cercas tuvo que asumir para lanzar la proclama liberadora que toma forma con este libro. La ilustración de portada explica gráficamente ese concepto: el hombre piedra consigue liberarse mediante su voluntad y su esfuerzo, de todo ese granito sobrante que sobrecarga y deforma su naturaleza real.

En este libro se hace también una cruda reivindicación de las víctimas de la violencia y se homenajea el espíritu racionalista y defensor de la cultura de sus abuelos, que como maestros de escuela, representaban la esperanza de futuro para toda una generación.

En esencia, “Balada del hombre piedra”, es un libro que no dejará indiferente a los amantes de la poesía que compartan una voluntad solidaria hacia toda la humanidad, más allá del placer estético que sin duda también produce esta obra, ya que el autor posee un estilo simbólico muy depurado y rico en imágenes.

Una vez más, aprovechamos el encuentro con José Cercas Domínguez, para hablar de sus últimas actividades como gestor cultural en la Feria del Libro de Trujillo, de la que es organizador desde hace tres años. También nos habla de otros eventos literarios que él coordina, como el reciente homenaje a Miguel Hernández y otros proyectos en marcha.

Al ser un autor tan prolífico, no perdemos la ocasión para volverlo a convocar en cuanto publique el nuevo libro que ahora está escribiendo…

  

Comparte: Balada del Hombre Piedra