Movilización de Maquinaria Pesada para Combatir Incendio en Planta de Reciclaje de San Antonio de Requena
Leer más
AVA-ASAJA insiste en pedir ayudas urgentes a los viticultores tras sufrir las primeras heladas
Leer más
La Plataforma por la Defensa del Sector Primario denuncia, formalmente, el delito contra el Medio Ambiente
Leer más

‘Resumen del programa nº 31 de “En este lugar…” (13-5-2014)

“La autoridad medioambiental como garantía de vigilancia ambiental, sostenibilidad y conservación de la naturaleza”, con José García García, Jefe Comarcal de los agentes medioambientales de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

La delegación de las competencias de gestión medioambiental en las Comunidades Autónomas, ha permitido que cada una desarrolle su propia autoridad ambiental. En el caso de la Comunidad Valenciana, la labor de supervisión del territorio, control de infracciones ambientales y análisis del estado de conservación de la biodiversidad, corresponde a los agentes ambientales, que se distribuyen de manera organizada a través de sus respectivos territorios definidos. En el caso de la Comarca de Requena-Utiel, José García García, un biólogo con una extensa experiencia en el trabajo de campo, coordina a un grupo de unos 11 agentes medioambientales que realizan todas las funciones relacionadas con la vigilancia y el análisis ambiental, así como la labor de policía ambiental, siendo la autoridad ambiental de referencia en todo momento. La competencia legislativa de la Generalitat Valenciana en materia de Medio Ambiente, le da a los agentes medioambientales el carácter de auténticos representantes de la Ley.

El invitado de este programa explica con detalle los asuntos más frecuentes que se suelen encontrar en su trabajo, como es la supervisión del correcto desarrollo de los planes cinegéticos asignados a cada coto, las correctas prácticas agrícolas relativas a la utilización de lodos y purines como abonado, y el mantenimiento de la eficiencia de las medidas a tomar frente a las eventuales plagas de conejos, entre otras cosas.

Un apartado muy importante, especialmente tras un invierno tan seco como el sufrido este último año, es la adopción de medidas de prevención de incendios. En el momento de grabación de este programa, todavía no estaba confirmado oficialmente el acortamiento de la época de quemas agrícolas hasta el 15 de mayo, por lo que sólo se dice que, dada la sequía reinante, probablemente no llegará la temporada de quemas hasta el día 31, como era habitual. Por lo tanto, el oyente ha de entender que en efecto el plazo de quemas ya ha terminado, con fecha del día 15 de mayo. ’

Comparte: “La autoridad medioambiental como garantía de vigilancia ambiental, sostenibilidad y conservación de la naturaleza”, con José García