Esta mañana abría sus puertas la IV Feria Escolar de Ciencias organizada por el AMPA CEIP Enrique Rambal
Leer más
Manifiesto del Instituto de Educación Secundaria Nº1, de Requena, sobre el incendio de la planta de reciclaje de San Antonio
Leer más
Medio Ambiente gestiona el envío de 3.000 toneladas de suelo para reforzar el dispositivo de extinción de la planta de Requena
Leer más

Resumen del programa nº 124 de “En este lugar…” (20-6-2017): “La Asociación Requenense de Musicología (ASREMUS)”, con Marcial García Ballesteros, historiador local, biógrafo de Mariano Pérez Sánchez y presidente de Asremus.

En este programa recibimos a todo un erudito en la historiografía local y comarcal, especializado en musicografía y autor de una documentada biografía del insigne músico requenense Mariano Pérez Sánchez. Nuestro invitado, el investigador Marcial García Ballesteros, recuerda sus primeros pasos en la historiografía local y comarcal, de la mano de un venturreño instalado en Requena, como fue el recordado maestro de generaciones don Antonio Feliciano Yeves. Muchos de los actuales miembros de la Asociación Requenense de Musicología (Asremus) se sintieron inspirados por el interés en la cultura comarcal que promovió el maestro Yeves. En la actualidad siguen en activo importantes puntales de la historiografía comarcal, como es el etnógrafo y folklorista requenense Fermín Pardo, presidente del Centro de Estudios Requenenses.

La historia de la música en Requena está influenciada por su geografía rural, que a la vez representa una zona de paso entre la meseta castellana y la costa valenciana. Siendo autor de una detallada cronología de los hechos musicales en Requena de los que han quedado documentación escrita, Marcial García Ballesteros, nos cita como un dato de los más antiguos, la presentación en 1492 de un músico requenense como aspirante al puesto de organista de la Iglesia de la Asunción en Játiva. Aunque no consiguiera esa plaza, esta anécdota nos da pie a la reflexión sobre la formación musical que desde antaño podían conseguir los habitantes de una zona rural como es Requena, ya que en general las oportunidades de trabajo musical estaban adscritas al ámbito eclesiástico, siendo por tanto la formación musical la que se impartía en los seminarios, que por entonces debía tener un alto nivel de exigencia. No obstante desde muy antiguo ya existieron en los pueblos las formaciones de Ministriles, que eran compañías de músicos, generalmente de carácter familiar, que ofrecían sus servicios en diversos eventos y celebraciones. No es hasta el siglo XIX que se produce a nivel de la geografía regional, un cambio rotundo en los orígenes y los objetivos a cumplir por las formaciones de músicos civiles que ya empezaban a constituirse, primero como charangas y posteriormente como bandas, en los Ayuntamientos. La figura del compositor, director y pedagogo musical Mariano Pérez Sánchez, es especialmente importante para Requena, no sólo como hijo del pueblo, sino como profesor de generaciones de músicos y guía de la música de banda en Requena durante muchos años. Es importante también recordar la figura de destacados músicos requenenses como el guitarrista Práxedes Gil-Orozco y el director y compositor Pedro Sosa, del que la asociación Asremus acaba de presentar una detallada biografia en la última Feria del Libro de Requena.

La Asociación Requenense de Musicología (Asremus), como declara su presidente, Marcial García Ballesteros, tiene la misión de investigar, recuperar y difundir todos los valores musicales que han acontecido en Requena desde tiempos inmemoriales, tanto como biografías de músicos, partituras y noticias del pasado, así como promover la realización de conciertos y grabaciones por parte de músicos locales que interpreten autores locales. Como primicia, hemos tenido ocasión de conocer los próximos proyectos que Asremus lleva entre manos, como es la recuperación de las obras musicales del maestro, historiador y cronista, además de músico, el requenense Rafael Bernabeu, así como editar un disco con las interpretaciones a guitarra de Bernabeu con la Rondalla y Coros de Requena, de la que además era fundador y director.

Quedamos a la espera de realizar nuevos programas con Marcial García Ballesteros, pues la cantidad de información que posee es inmensa, y consideramos de gran importancia la existencia de una asociación como Asremus, que necesita aumentar su número de socios para potenciar sus innumerables proyectos de gran interés para la memoria musical de Requena.

Comparte: La Asociación Requenense de Musicología (ASREMUS)