La Escuela Comarcal de Música “El Valle”, del Valle de Ayora-Cofrentes, abre matrícula para el curso 2021-2022
Leer más
Tierra Bobal reparte sus agendas escolares en todos los colegios de la comarca
Leer más
El AMPA del Colegio Alfonso X El Sabio de Requena elije presidenta a Viviana Inés Cornejo Casi
Leer más

Resumen del programa nº 134 de “En este lugar…” (27-2-2018): “Asesoría administrativa para escritores y artistas”, con Mónica Navarro Mas, asesora administrativa, fiscal y contable.

Requena (28/02/18)

La realización de una obra artística que es comercializada, ha de pasar por unos trámites legales y fiscales que salvaguarden la propiedad intelectual de esa obra y cumpla con las obligaciones fiscales de toda actividad profesional. La invitada a nuestro programa, diplomada en Ciencias Económicas y Empresariales, la requenense Mónica Navarro Mas, nos explica de qué manera los escritores y artistas han de actuar a nivel administrativo para dar de alta sus actividades económicas como cualquier emprendedor o autónomo. En su Asesoría administrativa, fiscal y contable, situada en la calle Doctor Fleming nº 9 de Requena, en un local recientemente abierto, el acompañamiento a los escritores que se inician en el mundo de la edición de su propia obra,  es una de las actividades más apasionantes que realiza dentro del variado mundo de la contabilidad administrativa, a la que ella se dedica desde hace años, asesorando a todo tipo de profesionales.

Recordando la última ocasión en la que estuvimos en su despacho, hace unos dos años, retoma lo que ya dijo aquella vez en defensa del emprendimiento y el comercio local. Un escritor, en el caso de que opte por la autoedición, puede llevar a publicar su obra por una empresa de ámbito nacional, donde existen varias que trabajan con buenos niveles de calidad, como el caso citado de la editorial Círculo Rojo, donde han publicado varias personas que conocemos, pero según declara Mónica Navarro, los costes y la calidad de los resultados de una edición realizada con una imprenta local son semejantes a los obtenidos con este tipo de empresas, y sin embargo, eligiendo el producto de proximidad se potenciaría el comercio local al que a veces acudimos para que financien mediante la publicidad alguna actividad en nuestro municipio.

El reconocimiento de las actividades de escritores y artistas como una actividad profesional con los mismos derechos y necesidades como cualquier sector laboral, está desde finales del siglo XIX representado en nuestro país por la Asociación de Escritores y Artistas de España (AEAE), cuyos fundadores fueron insignes escritores, músicos y artistas de la época. También en lo que se relaciona con los derechos reprográficos, por realización de fotocopias u otros medios de copiado en papel, funciona CEDRO, el Centro de Derechos Reprográficos, que gestiona el cobro de unas tasas por las fotocopias realizadas de una obra literaria con propiedad intelectual, ingresos que luego se revierten en beneficio de los autores gestionados por este Centro.

Aunque podamos haber pensado que el trabajo de una Asesoría administrativa, fiscal y contable, pueda ser aburrido, nuestra amiga Mónica Navarro Mas nos ha demostrado que el ayudar a los profesionales a cumplir con todos los trámites legales y fiscales relativos con su trabajo, es una tarea creativa y satisfactoria a nivel personal.

Comparte: Asesoría administrativa para escritores y artistas