ARTE Y VINO
Resumen del programa nº 97 de “En este lugar…” (5-4-2016): “Arte y vino”, con Álex Pérez, enólogo, y Carmen Mas, pintora.
Con motivo de la exposición “Arte y vino” que se realiza en el Circulo Artístico Requenense desde el 15 de abril, entrevistamos a sus protagonistas, el joven enólogo Álex Pérez Martínez, y la pintora Mari Carmen Martínez Mas. Ambos son madre e hijo y realizan una presentación conjunta de los vinos Rulé y de una serie de cuadros con escenas y motivos relacionados con la vendimia y la elaboración tradicional del vino. También es protagonista la uva Bobal, la variedad autóctona de Requena, que Álex Pérez ha querido llevar a una gran expresión mediante diversos procesos de elaboración, alguno de ellos con un carácter experimental. En esta entrevista se explican los tres vinos Rulé con los que se hará una cata al día siguiente de la inauguración de la exposición.
La pasión por la tierra, la defensa y reivindicación de lo propio, y el amor a lo que se hace, caracterizan la filosofía del trabajo realizado por Álex Pérez, el cual afirma que en su profesión hace falta una gran vocación por conseguir un producto con identidad propia. Su rigor en la elaboración de los distintos vinos y en la elección de la botella y el diseño de la etiqueta, definen a Álex Pérez como un profesional especializado en todos los sectores de la producción y comercialización del vino, desde su elaboración cuidadosa hasta su presentación en el mercado.
El “rulé” es un canto tradicional que se asocia a los momentos festivos y de descanso en los que las personas reunidas con una bota o un porrón de vino, mantienen el chorro mientras beben de él. En este programa tenemos ocasión de escuchar uno de esos “rulés” que interpreta el grupo “Cantares viejos”.
En redes sociales se da amplia información sobre los vinos Rulé elaborados por Álex Pérez: https://www.facebook.com/vinosrule/?fref=ts
Por otra parte, la obra pictórica de Carmen Mas expuesta en esta iniciativa, refleja de manera simbólica la evolución en el proceso de elaboración del vino, desde que se vendimia la uva Bobal hasta que el vino está servido en la copa. El estilo de Carmen Mas, figurativo y caracterizado por el uso del blanco y negro, en esta ocasión adopta algunos colores a medida que avanza este proceso. También se trasluce una gran admiración por el trabajo que realiza su hijo, el enólogo Álex Pérez, y como no podía ser de otra manera, un amor de madre y una gran satisfacción por compartir esta experiencia con él.’