Ya han comenzado las Fiestas de Utiel
Leer más
La LXXVI Fiesta de la Vendimia de Requena ya tiene Presidente y Reina Central
Leer más
La violonchelista utielana de proyección internacional, Guadalupe López Íñiguez, da la bienvenida a la Feria y Fiestas de Utiel con un emotivo pregón
Leer más

UN ALQUIMISTA EN LA BODEGA

Resumen del programa nº 116 de “En este lugar…” (25-4-2017): “Un alquimista en la bodega”, con Mariano Taberner, propietario y elaborador de los productos de Bodega Cueva, de La Portera.

Continuamos realizando nuevos programas y visitamos la Bodega Cueva, en la aldea requenense de La Portera. Su propietario, el creativo enólogo Mariano Taberner, nos hace una amena exposición de su trayectoria por el mundo de los vinos y las bebidas espirituosas, que ya viene de antaño en su pueblo de origen, donde de manera casera elaboraba con sus amigos diversos tipos de vinos a la manera tradicional. Una vez instalado en La Portera, Mariano continúa defendiendo un producto ecológico y natural, porque “así ha sido siempre el vino”, nos comenta… La denominación “Cueva” es un acrónimo que hace referencia al origen ecológico de los vinos y bebidas afines que elabora, siendo un proyecto en el que participan varios socios, aunque Mariano es quien vive en la casa-bodega de La Portera y se ocupa principalmente de los trabajos.

El edificio original donde se sitúa la Bodega Cueva, pudo haberse iniciado hacia finales del siglo XVIII y ya en el siglo XX conformaba un complejo de instalaciones donde se podía llevar una vida autónoma realizando las labores de la vitivinicultura y la cría de animales. Cuando Mariano y sus socios compraron la bodega, al iniciarse el siglo XXI, ya se estaba dedicando a la elaboración de vinos a partir de cultivos ecológicos, por lo que no ha dejado de mantenerse esta norma de calidad, usando uvas procedentes de las fincas ecológicas de los vecinos de la zona, con los que tras los años Mariano ya mantiene una relación de amistad y confianza mutuas.

En su amplia experiencia personal dentro de otros campos del emprendimiento, Mariano nos confiesa que antes de tener una bodega tuvo una pequeña empresa de elaboración de perfumes. No cabe duda de que su gran talento para la realización de los “coupages” de los caldos con los que trabaja, no es ajeno a esa experiencia previa en elegir las proporciones adecuadas de cada aroma para confeccionar un perfume. Se le puede considerar, por otra parte, como un alquimista moderno, que extrae de manera natural todos los valores organolépticos y los beneficios para la salud que proporciona la uva aplicando un procedimiento de elaboración natural. Asumiendo los condicionantes del mercado, elabora una buena variedad de productos, asignando un número reducido de botellas para cada uno. De ese modo garantiza un mercado diversificado y especializado.

En este programa, grabado el pasado verano, hemos tenido ocasión de conocer algunos de los productos que en ese momento salían al mercado. Sus referentes más conocidos son los vinos ecológicos, los tintos, con una crianza muy particular en botella, el espumoso de Macabeo, etc., pero Mariano también ha popularizado desde hace años una deliciosa bebida elaborada a base de uva Tardana, el Tardato, con espuma natural y de baja graduación. También nos ha explicado en qué consiste el “método ancestral” que él utiliza en la elaboración de los vinos espumosos, en lugar de utilizar el tradicional “método cava”, que le impone más limitaciones técnicas. Por otra parte, son muy conocidos su licor de jengibre, su vino Orange, los mostos parcialmente fermentados de vermut y de jengibre, etc… En el momento de la grabación del programa, estaban otros productos en la mente de este alquimista de las bodegas, que tal vez, en el momento de su emisión por Radio Requena 93.2 FM, ya puedan ser degustados en la Bodega Cueva de La Portera. Por tanto, como nos indica Mariano Taberner al acabar esta entrevista, para conocer sus productos, además de visitar la web http://bodegascueva.es/, hay que pasarse por La Portera y visitar esta original Bodega.

Comparte: Un alquimista en la bodega