La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino recibe el reconocimiento por Tierra Bobal
Leer más
Miguel Barrachina se compromete a eliminar la burocracia “que asfixia la actividad de los agricultores valencianos”
Leer más
La Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro ya ha elegido sus reconocimientos "Meseta del Cabriel" y "Pino Quilibios 2024"
Leer más

Durante el evento se cataron 10 de las mejores añadas del primer bobal de guarda

Requena (20/06/23)

Ayer lunes 19 de junio, la bodega Vera de Estenas realizó una cata vertical de distintas añadas del vino CASA DON ÁNGEL ESTENAS BOBAL.

Tras realizar una visita guiada a las instalaciones de elaboración y crianza de esta bodega centenaria situada en el centro del Pago Vera de Estenas, se cataron 10 de las mejores añadas de este vino monovarietal, el primer bobal de guarda.

El paso del tiempo y la larga crianza en botella han hecho que los vinos catados hayan ganado complejidad y finura, sorprendiendo la primera cosecha, de 1998, un vino que a sus 25 años sigue vivo.

Siguiendo con los más longevos hay que destacar el vino de la añada de 2002, fruto de una cosecha excepcional: nariz espectacular, complejo, aromas especiados, hojas de tabaco con toques balsámicos, una fina nota de trufa negra. Pulido en boca, aún enérgico y con elegante final.

Según nos cuenta Félix Martínez, enólogo de Vera de Estenas, «hasta que el 19 de mayo del año 2000 presentamos el primer Casa Don Ángel nadie creía que con uvas de bobal se pudiera elaborar un vino de guarda. Siempre se había dicho que la bobal no se podía criar en roble, que se oxidaba rápidamente, que solo servía para elaborar rosados y tintos doble pasta» .

Pero Félix apostó por el  potencial de la bobal.  Pensaba que bien cultivada y elaborada podía dar tintos de guarda y sabía que nunca, nadie, lo había intentado.

Una gran apuesta sin duda que marcó un antes y un después en las elaboraciones de bobal.

¡Enhorabuena, desde Revista Local, a todo el equipo de Vera de Estenas!

Comparte: Así ha sido la Cata vertical del vino Casa Don Ángel Estenas Bobal