La Virgen del Remedio SI bajará a Utiel el próximo 6 de Septiembre
Leer más
El Ayuntamiento de Fuenterrobles comunica 1 caso positivo de Covid-19
Leer más
La Comunitat Valenciana suma 344 nuevos casos de coronavirus , 284 altas y 8 brotes en la última jornada
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Luis Ibáñez

En la última asamblea de la Unió de Llauradors celebrada en Utiel, los agricultores que asistieron a la misma expresaron una mezcla de malestar y de preocupación por los problemas que les están afectando en estos momentos, como el retraso en la percepción de las subvenciones y la fuerte caída que han experimentado los precios del vino la cual achacan a “maniobras especulativas”.

Según los datos que dieron a conocer responsables de la organización agraria, entre los programas de producción integrada y ecológica del viñedo y de zona desfavorecida “la Generalitat adeuda a los agricultores de Requena-Utiel unos ocho millones de euros a los que hay que añadir otros tres procedentes de los trabajos de reestructuración y reconversión de viñedos del pasado año”. Sobre esta cuestión, Alberto Lacruz secretario comarcal de la organización dijo que “es fundamental que se pague la deuda que tiene la Administración autonómica con los agricultores; pues debido a la caída de los precios de los vinos y a las pocas ventas que se hacen, los productores han recibido escasas cantidades de dinero a cuenta del valor de sus cosechas vinícolas del pasado año”.
Otros problemas que afectan a los agricultores es “la reducción de un 19% en las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedos que se aplicará a los viticultores que no subcontraten los trabajos a realizar y las repercusiones que tendrá la subida de las tarifas eléctricas para las instalaciones de regadío, teniendo en cuenta que este año por la sequia se tendrán que intensificar los riegos” explicó Lacruz.

Por los problemas expuestos, entre otros, la Unió de Llauradors ha convocado a los agricultores a una manifestación, para pedir soluciones a los mismos, que se llevará a cabo en Valencia, el día 30 de este mes, desde la plaza de la Reina hasta las inmediaciones de Palau de la Generalitat. En la tabla reivindicativa de la organización también figura la defensa de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena.

Para las reivindicaciones de los agricultores, la Unió ha pedido el apoyo de todas las fuerzas políticas que también hará extensivo a otras fuerzas sociales y económicas.

Comparte: Amplio malestar de los agricultores de Requena Utiel