Brigadas forestales y Bomberos colaboran en una quema controlada en Requena para alejar a los conejos
Leer más
La Guardia Civil de Valencia detuvo a una mujer en Villargordo que viajaba en su vehículo con más de 30 Kg. de supuesta marihuana
Leer más
La consellera de Justicia visita las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Requena y Utiel
Leer más

 Requena (25/05/17).- Agenda 21
¿Qué es un Banco del Tiempo? 

  • Es una alternativa económica social.
  • Es una iniciativa que pretende facilitar el día a día de las personas del municipio de Requena, creando una red de intercambios de servicios de todo tipo, utilizando el tiempo como moneda.
  • Ofrece la oportunidad de que la gente se conozca y se puedan resolver necesidades de la vida diaria, además de recuperar el espíritu comunitario en el ámbito urbano.
  • Un banco del tiempo puede abrir grandes y ricos recursos de todo tipo, habilidades, destrezas, conocimientos, cuidados…

Puede participar cualquier persona mayor de 18 años que resida en Requena. Para darte de alta como socio/usuario del BdT de Requena, solo tienes que llamar a 665287208 desde donde te informaremos y solicitaremos tus datos para la inscripción, o también te puedes pasar los martes y jueves de 19.00h  a 21.00h por los locales de la Asociación ubicados en la Calle San Fernando número 4 de Requena  “Centro de la Juventud”

¿Cómo utilizar los servicios del Banco del Tiempo?

El banco del tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En este sistema, la unidad o moneda de intercambio es «la hora», independientemente del servicio que se presente o que se reciba, pues todas las habilidades tienen el mismo valor. Los servicios de intercambio son muy variados y generalmente suponen una ayuda para resolver pequeñas necesidades de la vida  cotidiana.

¿Cómo funciona un Banco del Tiempo?

Funciona de forma parecida a cualquier banco:

  • Se abre una cuenta: cada usuario/a realiza un registro en el que se especifican los servicios que pueden prestar, los que esperan recibir y la cantidad de horas mensuales que pueden ofrecer a la comunidad.
  • Se realizan ingresos: cada vez que un usuario/a presta un servicio medido en «horas», gana «horas» que se acumulan en su cuenta.
  • Se realizan reintegros: el usuario/a podrá canjear sus horas acumuladas en recibir servicios cada vez que lo necesite.

Cuatro principios básicos:

    • Las personas son los activos del sistema: la verdadera riqueza de una sociedad es su gente, cada ser humano puede ser una pieza clave en la sociedad a la que pertenece.
    • Redefinir el trabajo: se debe poder incluir todo lo que hace referencia al cuidado de las personas
    • Fomentar la reciprocidad: es la clave para generar sociedades más equilibradas y justas. El impulso de reciprocidad es universal, hay que cambiar: el “tú me necesitas”, por el “nos necesitamos mutuamente”. Si de modo permanente siempre hay alguien que da y otra que recibe, se fortalece el que da y se debilita el que recibe. Todos en el sistema tienen la obligación de dar y recibir para que se pueda alcanzar el desarrollo completo del siguiente valor “El Capital Social”
    • Construir capital social. Las redes sociales se fortalecen con las aportaciones de capital humano continuas: entusiasmo, confianza, compromiso y reciprocidad, llevan al crecimiento de ese capital social que construimos entre todos y esto conduce a sociedades más fuertes y resientes.

¿Cuáles son (entre otros) los objetivos de un Banco del Tiempo?

  • Fomentar de una manera práctica los valores de cooperación, de intercambio y de solidaridad entre familias, entre mujeres y hombres y entre personas de diferentes condiciones y edades.
  • Potenciar actitudes positivas entre las personas
  • Crear instrumentos para la mejora laboral, personal y familiar.
  • Romper con el aislamiento y la soledad de los núcleos urbanos.
  • Crear un espacio para compartir.
  • Generar nuevos recursos y actividades para la comunidad (talleres)

Todos podemos formar parte de un banco del tiempo, da igual el sexo, la edad o la condición física que cada persona tenga, todos tenemos algo que ofrecer y todos en algún momento necesitamos recibir algo.

Con el intercambio de tiempo, se ofrece la posibilidad de conocernos y confiar en los demás para resolver necesidades concretas, y todo recaerá en beneficio de la comunidad

En este caso el Banco del Tiempo de Requena es una iniciativa que surge desde la Asociación ACAPRE  y que intentaremos gestionar contando con el apoyo del Ayuntamiento de Requena y de todos los socios.

¿Cómo pretendemos organizarnos?

Necesitaremos realizar tareas de gestión, estas las realizaran algunos de los socios de manera voluntaria, consiguiendo horas por ello.

Tareas:

  • Dinamización: Proponer, coordinar y ayudar a los socios en la organización de actividades y talleres.
  • Difusión: Comunicar noticias y actividades mediante correo electrónico y redes sociales. Realizar fotografías de actividades y difundir a través de los medios de comunicación locales.
  • Atención personal: Guiar a los nuevos socios, atender las consultas de los socios, ayudar en la gestión de las horas con el programa TimeOverflow y atender a las personas que vienen a informarse y a inscribirse.
  • Tecnología: Ayudar a la asociación en temas de informática y proponer mejoras que faciliten la automatización de las tareas.

Ofertas mayo Banco del Tiempo

Comparte: Agenda 21 Local crea el Banco del Tiempo