Consulta la calidad del aire en Requena
Leer más
El alcalde de Utiel presenta los proyectos turísticos del municipio a la Secretaría Autonómica de Turismo
Leer más
Caixa Popular inaugura en su oficina de Requena una exposición fotográfica sobre la huella del cambio climático
Leer más

Requena (29/11/19) Fuente www.sevi.net y La Semana Vitivinícola (Luis Ibáñez)

Nuestra  comarca, que acoge  la DO Utiel Requena, avanza en la iniciativa Innobobal. Para ello, se ha seleccionado una red de parcelas de viña piloto de Bobal, donde se aplican diferentes prácticas vitícolas sostenibles y ecológicas para ver cuáles dan mejores resultados.

El proyecto tiene una duración de 3 años (desde 2018 hasta 2020) y está financiado por el Plan de Desarrollo Rural-Comunidad Valenciana a través de la convocatoria de ayudas para la cooperación de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Los participantes del proyecto son: el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias de la CV, la Cooperativa Agrícola La Inmaculada, de Casas de Eufemia, la empresa tecnológica VisualNacert y la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena.

El objetivo principal del proyecto es poner la innovación al servicio de la ecología encontrando cuáles de las nuevas prácticas vitícolas son más sostenibles y dan mejor resultado.

El área de trabajo está compuesta por cuatro parcelas que representan las distintas condiciones de cultivo típicas de la comarca. En las parcelas se aplicará un régimen de riego ajustado a las dotaciones que anualmente se determinan para esta área y se combinarán diferentes formatos: programación de riego mediante sensores de la humedad del suelo, riego deficitario controlado y poda tardía. Esta última se basa en realizar la poda invernal en primavera para, de este modo, retrasar el inicio del riego. Esta técnica “produce una baya más pequeña con lo que se producen racimos más esponjados y unas uvas con una composición cualitativa superior gracias a su mayor acidez total y mayor contenido en antocianos y polifenoles”, afirman fuentes de las entidades participantes en la iniciativa.

Comparte: Avanza el proyecto Innobobal en Utiel-Requena