El Ayuntamiento de Camporrobles decreta Luto Oficial por el fallecimiento del ex-alcalde Miguel Ángel Lorente Berlanga
Leer más
Se logra extinguir el incendio en el camino de la depuradora de Zarra sin ningún tipo de daño
Leer más
El 13 de junio se celebra la I Marcha Ciclodeportiva de Jalance con un máximo de 350 participantes
Leer más

Parte de los residuos del hogar de los que nos queremos deshacer, no deben ser depositados en los contenedores de basura mezclada que encontramos en la calle. Bien porque contienen restos tóxicos o componentes peligrosos que imposibilitarían el tratamiento adecuado de la materia orgánica en nuestras plantas (aparatos eléctricos, aceites de motor, restos de pintura…), bien porque dificultan la separación en planta del resto de residuos (como los textiles o el escombro), o bien porque directamente no caben en el contenedor (muebles y enseres…).
Para facilitar a sus vecinos la correcta gestión de este tipo de residuos, el Consorcio Valencia Interior ha dispuesto una completa red de ecoparques, ecomóviles y puntos de recogida de voluminosos (PRV), en los que depositar estos residuos para que puedan ser gestionados correctamente evitando problemas para la salud y para el medio ambiente.

Los ecoparques son instalaciones que disponen de una oficina de recepción, de 4 a 6 contenedores para distintos residuos de gestión especial  y espacios cubiertos para residuos con componentes tóxicos y peligrosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Estas instalaciones cuentan con un operario que indica a los usuarios dónde depositar cada residuo dependiendo de su tipología.

Los ecomóviles siguen una ruta que se repite cada tres semanas para acercar este servicio a los vecinos en el centro de las poblaciones. En las poblaciones con mayor actividad se dispone de ecomóviles atendidos por un operario durante seis horas por la mañana, mientras que en los municipios del interior se trabaja con ecomóviles automáticos que permiten ampliar el horario de servicio. La red de ecomóviles se complementa con 34 PRV en los que se recogen permanentemente, muebles, colchones, madera, metales, plásticos y neumáticos fuera de uso, así como grandes electrodomésticos.

Para fomentar el uso de estas instalaciones, a la vez que se reconoce el esfuerzo de los usuarios más responsables, el consorcio creó mi Cuenta Ambiental, una iniciativa pionera que permite premiar el buen comportamiento ambiental de sus vecinos en materia de gestión de residuos y reciclaje. Cerca de 30.000 usuarios participaron el año pasado en esta iniciativa, que contempla descuentos en los recibos de la tasa en función de la cantidad y características de los residuos entregados en ecoparques y ecomóviles.

Los vecinos que usaron su tarjeta ambiental el pasado año ven reducido su recibo de 2015 con el descuento acumulado durante el 2014 que pueden comprobar en la web  tarjeta.consorciovalenciainterior.com

Es importante saber que los ciudadanos de las poblaciones a las que da servicio el Consorcio Valencia Interior pueden hacer uso de cualquiera de los ecoparques o ecomóviles del consorcio. En la página web http://www.consorciovalenciainterior.es se pueden ver las direcciones y los horarios de los ecoparques así como los lugares de parada de los ecomóviles.

Comparte: 26 ecoparques y 9 rutas de ecomóvil al servicio de los vecinos