Hoy se inaugura la escultura del historiador utielano D. Miguel Ballesteros Viana
Leer más
Gaspar apela a la modernización y el municipalismo en su visita a la Escuela de Viticultura de Requena
Leer más
El Sporting encuentra la senda de la victoria ante un Godella batallador
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

La Casa de la Cultura de Utiel reunió el martes, 29 de octubre, a cerca de 200 personas con motivo de la jornada dedicada a analizar la problemática de la yesca de la vid en la comarca Requena-Utiel, organizada por Fundación Cajamar Valencia.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utiel, Jacinto Murciano Latorre, inauguró este encuentro cuya exitosa asistencia de público responde al interés que genera la enfermedad de la yesca, dado que afecta a la mayor parte de las explotaciones de la comarca, una de las más importantes en cultivo de vid de la Comunidad Valenciana.

Posteriormente, Trinidad Herrero, Directora Territorial , destacó la vocación de proximidad de la entidad, especialmente con el sector agroalimentario, tanto a través de productos financieros que responden a las necesidades de sus clientes como a través de iniciativas que contribuyen al fomento del cooperativismo, la investigación agroalimentaria, la innovación tecnológica, y la transferencia de conocimiento científico y técnico.

En este sentido, destacó la actividad de las Estaciones Experimentales de Paiporta y Las Palmerillas (Almería), y el interés que genera el sector vitivinícola por la trascendencia que tiene en nuestro territorio y el peso económico que representa.

Por su parte, Santos Fernández, presidente de Fundación Cajamar Valencia, expuso las líneas de actuación que esta entidad bancaria realiza para facilitar los recursos financieros necesarios para acometer los proyectos de modernización del sector agroalimentario. Asimismo, subrayó la labor que desarrolla tanto la entidad como la Fundación Cajamar para fomentar la diversificación de las producciones, ya que ello permitirá a los agricultores ampliar el calendario de producción y, por tanto, mejorar la rentabilidad.
Durante su ponencia, Vicente Badía, Ingeniero Técnico Agrícola del Servicio de Sanidad Vegetal de la consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, incidió en que en la práctica no existe tratamiento curativo frente a la yesca.

Entre las medidas preventivas que expuso señaló, entre otras, retrasar la poda al máximo, marcar las plantas en el momento que se vean los síntomas, eliminar las partes afectadas o las plantas enteras. También indicó como acciones de interés para afrontar la yesca, quemar dichas plantas y evitar triturar los restos de poda y desinfectar los utensilios utilizados durante la misma.

Badía insistió a los asistentes que para la reestructuración y plantación de nuevas parcelas es importante partir de material sano y, para ello, deben asegurarse que la planta que compran no sufre esta enfermedad.

Al finalizar la ponencia, se celebró una mesa redonda moderada por Carlos Baixauli, director del Centro de Experiencias de la Fundación Cajamar Valencia en Paiporta, en la que los asistentes participaron activamente y dejaron patente su preocupación ya que, en la comarca, hay explotaciones afectadas en un 60% y aumenta a marchas forzadas.

Comparte: Mas de 200 agricultores en la jornada sobre la yesca de la vid