Cruz Roja y Cajamar impulsan un proyecto escolar para menores vulnerables en Requena
Leer más
Utiel ha celebrado hoy el Día del Árbol con videoconferencias medioambientales dirigidas a escolares
Leer más
El IES Fernando III de Ayora lanza “Fernand Radio”, su primer podcast trilingüe para estudiantes
Leer más

Requena, 03 febrero 2017/Antonio Ledesma
IMAGINARY exposición interactiva fruto de la participación internacional de matemáticos y artistas.

Imaginary ofrece diversos programas interactivos de visualización matemática. Estos programas facilitan la exploración autónoma o guiada de un rico universo de bellas formas y pueden ser usados en los centros de enseñanza o por los particulares. Se pueden descargar gratuitamente de www.rsme-imaginary.es

Surfer
Este programa permite crear y visualizar fácilmente imágenes de superficies algebraicas reales. Desarrollado por la Universidad Técnica de Kaiserslautern y el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach.

Morenaments
Permite pintar y jugar de acuerdo con las 17 posibles maneras que existen de teselar un plano. Diseña y dibuja tus propios mosaicos.

Cinderella-Imaginary
Es un software de sistemas dinámicos con el que se puede experimentar con construcciones geométricas, simulaciones físicas virtuales, fractales, caos, muarés, …

jReality
En un entorno de realidad virtual controlado como si fuera un juego de consola, los usuarios pueden moverse en relación al objeto seleccionado, introducirse en el mismo, percibirlo como si fuese un objeto “real”… Fue desarrollado en la Universidad Técnica de Berlín.

Es la primera vez que una pequeña ciudad como Requena, que no es capital de provincia ni cuenta con universidad, acoge la exposición Imaginary, una mirada matemática del MFO alemán (Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach) y que la RSME (Real Sociedad Matemática Española), desde el año de su centenario, promueve por todo el estado con el propósito de mostrar, como con la imaginación, las matemáticas se convierten, a la vez, en una herramienta de modelización de la vida cotidiana, de desarrollo industrial, de creatividad artística y de visualización y fomento de las nuevas realidades: aumentadas y virtuales.

La exposición muestra imágenes y objetos diseñados a partir de unas fórmulas matemáticas muy sencillas, y permite, en varias pantallas digitales, que los visitantes creen y manipulen originales y atrevidas figuras, comprobando así la estrecha y sutil relación entre álgebra, geometría y arte y, como cabe esperar –al fin y al cabo somos profesores–, incidiendo de una manera atractiva y didáctica en aspectos teóricos muy elementales de la geometría algebraica, la teoría de singularidades, la clasificación de superficies o los movimientos en el espacio.

Con el apoyo institucional del M.I. Ayuntamiento y académico de los Institutos Uno y Oleana de la ciudad, mostramos nuestro compromiso con la divulgación matemática y, desde aquí, os invitamos a una aventura que, como bien dicen los organizadores. ¡Resulta una experiencia única!

Descargar díptico Imaginary 

Comparte: El próximo 10 de febrero llega a Requena "Imaginary", una mirada matemática