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Día del mayor, consumidores seguros 

El 1 de octubre se conmemora este día y la OMIC lanza unas recomendaciones sobre ocio y seguridad para este colectivo 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha realizado un análisis de los expedientes y consultas realizadas con detenimiento y ha detectado que se incrementan los fraudes o abusos con este colectivo, de especial protección, y que lamentablemente no siempre se solucionan.

La OMIC quiere hacerse eco de esta situación, así coic Dmo proponer una serie de mensajes y recomendaciones en torno al Día del Mayor que se conmemora cada 1 de octubre.

Se han preparado además unos separadores de libros para animarles a leer y donde quedan recogidos una seri de consejos básicos y sencillos que también se pueden consultar en la página web en el apartado de publicaciones.

También en torno a este de 1 de octubre se han puesto en marcha algunas iniciativas como el concurso de ADICAE. Se trata de la convocatoria de dos concursos de relatos cortos, con premio de un ordenador portátil o tablet. El plazo para presentar originales estará abierto hasta el 25 octubre y se pueden remitir directamente a la citada asociación.

Destacar del colectivo de personas mayores, que además de estar siempre alertas de su salud, hay que prevenir su seguridad, ya que cada vez visitan más los comerciales nuestras casas, se organizan viajes con visitas comerciales que en ocasiones pueden ser un engaño o incluso una estafa y de los que se puede desistir o anularlo en 14 dias.

Hay que estar atentos y no abrir en los domicilios particulares a nadie que no se conozca, ya que se pueden producir hasta robos. Por supuesto, no firmar nada ni entregar ningún documento personal.

Hay que recordar que las gangas no existen, y que muchas veces vienen camufladas bajo el timo de la estampita. Dichos como, más vale un lápiz corto que una memoria larga, o lo que es lo mismo lo escrito se lee, o más vale pájaro en mano que ciento volando, o lo malo conocido antes de lo bueno a conocer entran al hilo a raíz de las prácticas que rozan el fraude por las técnicas engañosas de los comerciales ante este colectivo, no dejándoles documentos, firmando en una tablet, pidiéndoles documentos privados u ofreciéndoles de palabra grandes descuentos, e incluso amenazándolos con que de no aceptar el cambio se quedarán sin suministro.

Todo esto hay que erradicarlo, o por lo menos advertirlo para que nuestros mayores firmen con precaución, pidan justificante de todo, guarden los documentos, y si es ncesario se informen en oficinas como la OMIC para dar a conocer antes, si es posible, la situación, y evitar así “que los engañen”.

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