Utiel, Requena y San Antonio: disponible la presentación telemática de alegaciones al proyecto Biorequena
Leer más
Entrega de alegaciones de A.S.P.U.R. a Delegación de Gobierno de parcelas dañadas por la DANA
Leer más
La Torre abre su memoria: una exposición para no olvidar la fuerza de la DANA y la solidaridad del pueblo
Leer más

El municipio humaniza la carretera que conecta con Ayora, creando un gran pulmón verde y haciendo más segura la conexión entre los dos pueblos del Valle

Zarra continúa avanzando hacia un modelo de desarrollo sostenible, con identidad y calidad de vida en el entorno rural. En el último pleno, el Ayuntamiento ha aprobado la segunda fase del proyecto integral reconocido ya como el Parque de los Lagos, una ejecución estratégica que moderniza la entrada al municipio, pone en valor el antiguo puente y mejora la conexión con el vecino municipio de Ayora, en pleno corazón del Valle.

Esta segunda fase, adjudicada a la empresa Powerful Construcciones y Contratas y con una inversión de 361.448,78 euros arrancará en breve, con un plazo de ejecución estimado de cuatro meses. Contempla la ampliación de las aceras de hasta cuatro metros, mejora de la canalización de aguas pluviales y fecales, asfaltado humanizado con arbolado, aparcamiento en batería para 30 vehículos, renovación del mobiliario urbano y plantación de vegetación autóctona, con el objetivo de integrar paisaje, funcionalidad y bienestar. “Somos un pueblo pequeño con una identidad enorme. Con este proyecto no solo transformamos la entrada al pueblo, sino que invertimos en el orgullo de pertenecer a una localidad que crece y que queremos compartir. Apostamos por un urbanismo respetuoso con los vestigios, paisajes, nuestra cultura del agua y el puente. Esta es una inversión en orgullo, en historia y en futuro”, ha señalado el alcalde Raúl Martínez.

Son varias las vertientes que dan vida a esta reforma. Una de ellas, el antiguo puente de acceso a Zarra que ha conectado con Ayora durante décadas, así como también la puesta a punto del Parque de los Lagos como un lugar para el turismo, la convivencia y los nuevos proyectos, como el de “Bodas contra la despoblación” que contábamos en la edición anterior. Aquella primera etapa, con una inversión cercana a los 500.000 euros, permitió rehabilitar espacios degradados y, sobre todo, rescatar la antigua balsa, un elemento hidráulico tradicional, en desuso, que ha sido integrado como pieza clave.

Con esta segunda fase, el Parque de los Lagos supera los 900.000 euros de inversión global, y se consolida como una de las mayores apuestas del consistorio por revitalizar el municipio con sensibilidad, visión territorial y respeto por su singular paraje.

 

Comparte: Zarra dedica 900.000 euros a modernizar su entrada y poner en valor el antiguo puente con el nuevo Parque de los Lagos