viernes, 11 julio
Un gesto unánime de la corporación local para la cooperación institucional con municipios más grandes en favor de la cultura de los pueblos hermanos de la provincia
El Pleno del Ayuntamiento de Zarra, presidido por el alcalde Raúl Martínez (PSPV-PSOE), ha aprobado por unanimidad la adhesión al expediente iniciado por el Ayuntamiento de Carcaixent (gobernado por la alcaldesa del PP, Carolina Almiñana), para declarar la Troballa de la Mare de Déu d’Aigües Vives como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana.
A pesar de ser un pequeño municipio del interior despoblado de Valencia, Zarra ha querido sumar su apoyo al de localidades más grandes como Carcaixent, en un claro ejemplo de cooperación territorial en defensa del patrimonio común. El ayuntamiento ya ha remitido oficialmente el documento de adhesión, respaldando una tradición con más de 750 años de historia viva.
La Troballa, conocida localmente como el Hallazgo, rememora la aparición milagrosa de una imagen de la Mare de Déu d’Aigües Vives, desenterrada por un labrador. Este hecho originó una devoción colectiva que culmina cada 16 de octubre con romería, procesiones, danzas y celebraciones en las fiestas patronales de Carcaixent.
El alcalde, Raúl Martínez, ha manifestado que, con este gesto, “nuestro pueblo, aunque pequeño, visibiliza la solidaridad de los zarreños y la apuesta por la colaboración institucional. Zarra, desde el Valle de Ayora, quiere tener voz y un papel clave en la preservación de la identidad cultural e histórica del territorio”.