sábado, 15 octubre
Una forma más de aprovechar nuestros frutos
Requena (15/10/22)- Yolanda Hernández S.
Ya lo decía mi profesor Jose Antonio Haya en una entrevista de una edición anterior de Revista Local, y es que, igual que decimos del cerdo, también de la uva se puede aprovechar todo: el raspón, el pellejo, las semillas. Desde luego, si tenemos en cuenta el bajo precio al que se paga la uva, conviene ponerse las pilas y sacarle todo el rendimiento para que compense de algún modo.
La última novedad han sido las zapatillas hechas con la piel de uva. Sí, sí, ¡como lo leen! Parece que una firma mallorquina que apuesta por la sostenibilidad, ha causado furor con esta alternativa.
¿Cómo se hacen?… Tras la extracción del mosto para la elaboración del vino, se recogen los hollejos y demás, que son tratados y mezclados con resinas vegetales para conseguir el producto ecológico que dará lugar a un cuero vegetal. Este cuero es el que se utiliza para este tipo de calzado agroecológico. ¡Todo un invento! Además, aseguran que es más ligero y flexible que un zapato normal, adaptándose a la forma del pie y evitando rozaduras.
Así que ya lo saben, si algún@ emprendedor@ comarcal se anima, ¡es el momento de obtener la piel de uva antes de que esté todo vendimiado!