Requena abre hoy lunes el servicio del Centro de Día de personas mayores dependientes
Leer más
Aviso de Sanidad Vegetal por "mosca del olivo"
Leer más
Consellería de Agricultura crea una subvención para las trampas contra la polilla de la vid
Leer más

El día 20 habrá visita guiada a la ciudad ibérica y a la colección museográfica Luis García de Fuentes, previa reserva por las medidas anti Covid-19.

Requena, (14/06/21). Redacción.

La iniciativa surgió en el vecino país de Francia hace tres años y consiste en que aquellos yacimientos arqueológicos cuyos responsables consideren oportuno, se inscriban y realicen actividades relacionadas con la arqueología durante un fin de semana.

El yacimiento de Kelin, en Caudete de las Fuentes, es uno de los que participa de estas jornadas europeas ya que se trata de un yacimiento “muy importante, aunque a veces, desconocido”, explica la arqueóloga de Caudete, Chelo Mata.

Kelin consta de 10 hectáreas de terreno en un lugar elevado, junto a la propia localidad de Caudete de las Fuentes, de fácil acceso y está considerado como la capital de la comarca en época íbera. Prueba de la importancia de este asentamiento, esta ciudad íbera, es que es de las pocas en la Comunidad Valenciana que acuñaba su propia moneda, de hecho, por este motivo se conoce el nombre con exactitud.

Las excavaciones arqueológicas en Kelin se han llevado a cabo a lo largo de 20 años a razón de un mes de trabajos por año; lo que dura cada una de las campañas. Ahora trabajan en un proyecto muy ambicioso; en vez de excavar, algo que resulta extremadamente costoso económicamente, investigarán mediante la prospección geofísica, algo así como escanear o radiografiar el suelo, lo que te permite visualizar los elementos que están bajo tierra sin tener que excavar.

En las jornadas europeas que se llevarán a cabo este fin de semana, se incluye una visita guiada en grupos de no más de veinte personas, como medida anti Covid-19, por lo que hay que reservar con antelación.

Comparte: El yacimiento de Kelin, en Caudete de las Fuentes, acoge este fin de semana unas Jornadas Europeas de Arqueología