El Centro de Juventud de Requena acoge la presentación del documental "We Are Humans"
Leer más
Ximo Puig solicita mantener el pasaporte COVID hasta el 28 de febrero y destaca el refuerzo de la atención primaria
Leer más
Visto bueno del CSN para la instalación de una planta solar fotovoltaica en la central nuclear de Cofrentes
Leer más
Uva Chardonnay ( foto iv.revistalocal)

Comienza la vendimia de la variedad Chardonnay en algunas de nuestras bodegas,sobre todo, las elaboradoras de cava.

Requena (24/08/2021)- Yolanda Hernández Soriano

Es tiempo de vendimia. El momento cúlmine para el viticultor y las bodegas. Acaba de arrancar la vendimia de la variedad chardonnay en algunas de nuestras bodegas. Una variedad temprana, originaria de la Borgoña (Francia), de las más apreciadas y extendidas en el mundo y que, además, se ha adaptado muy bien, por sus características, en lugares totalmente diferentes en cuanto a clima y suelo.

Los técnicos de campo y enólogos llevan más de dos semanas haciendo controles de maduración, mediante muestreos y análisis, así como cata de uvas, para saber cuál es el momento óptimo para recoger estas uvas. Este momento va a depender de muchos factores, principalmente el terruño y el tipo de vino o cava que se va a elaborar.

Desde Revista Local, hemos hablado con los enólogos de diversas bodegas de la comarca, para saber cuáles han empezado la vendimia de esta variedad:

Dominio de la Vega empezó con la Chardonnay el pasado día 20 de agosto, y hoy seguirán con la Pinot Noir, según nos cuenta su enóloga Raquel Armero.

Unión Vinícola del Este comenzó su vendimia el día 21 de agosto, mientras que ayer día 23 comenzaron con Pinot Noir. Los primeros mostos de la campaña están entrando en bodega.

Chozas Carrascal, comenzó ayer lunes con la vendimia manual del Chardonnay para sus cavas, así como para una nueva incorporación a su gama, que pronto conoceremos.

Hispano Suizas también comenzó ayer con la recolección de esta variedad, pero solo para la que va destinada a cava, según nos informa su enólogo Pablo Ossorio.

Sierra Norte, de momento, está con los respectivos muestreos, tanto en la bodega de la Roda como aquí en Requena. Mapi Domingo, piensa que, según los resultados que están obteniendo, empezarán a finales de esta semana.

Pago de Tharsys también tiene todo preparado para la vendimia, que comenzará con la Chardonnay, destinada a cava, el próximo viernes, como nos ha contado Rebeca García.

Bodegas Pasiego, que como sabéis se encuentra en Sinarcas, tardará alrededor de 10 días todavía, según nos dice  Jose Luis Salón, para obtener los primeros mostos con los que elaborará su premiado Pasiego Aurum.

Bodegas Haya, situada en los Cojos,tampoco ha empezado todavía. Eloy Haya, enólogo de la misma, cree que ya no queda mucho para la recolección y sigue con la cata de uvas y los muestreos necesarios, obteniendo un posible grado alcohólico medio de 10,4 GAP.  Con este Chardonnay elaborarán su Adriano Blanco y Adriano Brut. Parece que la variedad que va más adelantada en los terruños de Bodegas Haya es el Merlot, pero aún les queda un tiempo para ser vendimiada.

Bodega Vera de Estenas, tampoco ha empezado con la Chardonnay, nos dice Félix Martínez, pero ya falta menos para ello.

Desde Revista Local, seguiremos informándoos del desarrollo de la vendimia. y todo lo que atañe a nuestro campo y a sus viticultores, en esta campaña 2021.

Comparte: ¡Ya huele a vendimia! La variedad Chardonnay llega a su momento culmen