viernes, 24 julio
Utiel (24/07/20)
El pasado martes 14 de julio comenzaron los trabajos de prospección arqueológica en los terrenos donde hace 208 años tuvo lugar la Acción de Utiel o Batalla de Tollo (25 de agosto de 1812). Una importante y simbólica victoria de las tropas españolas dirigidas por el aragonés D. Pedro Villacampa y Maza de Lizana (36 años) que con 1.600 soldados según el parte español (4.300 según el francés) y la ayuda de numerosos vecinos de Utiel y su comarca, consiguió frenar el avance hacia Valencia de una columna de tropas francesas (1600 soldados de infantería y 150 de caballería) comandadas por el prestigioso general D. Louis-Joseph Maupoint de Vandeul (46 años), uno de las más laureados militares francesas.
La victoria del Tollo, primera de los ejércitos españoles contra las tropas napoleónicas en las actuales tierras valencianas, mereció la concesión a D. Pedro Villacampa y Maza de Lizana de la más preciada condecoración militar española, la Cruz Laureada de 4ª clase, y una Cruz de Distinción por la Acción de Utiel a todos aquellos que participaron en tan importante victoria. Por el contrario, las tropas francesas sufrieron numerosas bajas (150 según el parte francés y más de 700 según el informe de Villacampa), 126 prisioneros y 174 heridos, entre ellos seguramente el propio general Maupoint que, obligado por las mismas a abandonar la carrera militar activa, fue nombrado ese mismo año director de la Escuela militar de Saint-Germain por Napoleón.
La prospección autorizada por la Direcció Territorial d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana y realizada por las arqueólogas Remedios Martínez y Beatriz Castro con la colaboración de los miembros de la Asociación Histórico-Cultural Héroes del Tollo, ha localizado en tan sólo cuatro días casi un centenar objetos. Entre ellos botones militares y civiles, medallas, proyectiles, lajas de plomo y monedas.
Los hallazgos no sólo permitirán arrojar luz sobre el espacio concreto donde tuvo lugar la acción, sino que están complementando y en algunos casos añadiendo importante información a la escasa documentación escrita sobre el desarrollo de la batalla y los contingentes que participaron en la misma.
El carácter excepcional de esta intervención arqueológica -es la primera prospección sobre un campo de batalla de época napoleónica en la Comunidad Valenciana-, el abundante y rico material encontrado y el extenso territorio en el que se desarrolló la acción militar, obligarán a prorrogar los trabajos de prospección que, en principio, estaban previstos para 15 días.
Junto a materiales del periodo napoleónico se han localizando numerosos objetos de época ibérica, romana y medieval que, tras su restauración y consiguiente estudio, enriquecerán el proyecto de musealización del Campo de Batalla y la ruta histórica del Camino del Molinillo entre las poblaciones de Caudete de las Fuentes y Utiel en el que trabaja la Asociación Histórico Cultural Héroes del Tollo con la colaboración de ambos Ayuntamientos.
Una recuperación y puesta en valor del Campo de Batalla que desea no sólo reconocer y rendir tributo a las numerosas víctimas españolas y francesas del enfrentamiento (seguramente más 400 hombres y 200 caballos), sino también, que sirva como elemento necesario de la narración didáctica de la historia, con la creación de ‘Lugares de la Memoria’ y el fomento de la ‘Cultura de la Paz’.