jueves, 24 febrero
Así ha sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana
Requena (24/02/22) – Yolanda Hernández S.
La fiesta de Los Mayos del municipio de Venta del Moro, y las pedanías de Jaraguas y Casas del Rey, ha sido reconocida, oficialmente, como Bien de Relevancia Local Inmaterial.
El alcalde de Venta del Moro, Luis Francisco López Yeves, se muestra muy orgulloso con esta aprobación definitiva que se firmó el 9 de febrero y ya ha salido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
Según cuenta Nacho Latorre, «Los mayos», originariamente, fue una fiesta profana que daba la bienvenida a la primavera y se relacionaba con cultos a la fertilidad. El apogeo de la naturaleza en esta estación se vinculaba al deseo de emparejar a las mozas y mozos con el objetivo final de la procreación humana. Posteriormente, estos ritos experimentaron un proceso de cristianización que dio como fruto el mayo a la Virgen que se canta antes de la ronda a las mujeres solteras.
Actualmente, la noche del 30 de abril se sigue celebrando en Venta del Moro, Jaraguas y Casas del Rey, esta tradición en su doble vertiente profana y religiosa. Los quintos continúan protagonizando la ronda a los mayos, pero con ciertas diferencias a como lo realizaban anteriores generaciones.
Una gran noticia que pone en valor las tradiciones culturales de este municipio, que siguen manteniéndose vivas.
Seguro que este año, el 30 de abril será más especial, si cabe, con esta resolución.