El Centro de Juventud de Requena acoge la presentación del documental "We Are Humans"
Leer más
Ximo Puig solicita mantener el pasaporte COVID hasta el 28 de febrero y destaca el refuerzo de la atención primaria
Leer más
Visto bueno del CSN para la instalación de una planta solar fotovoltaica en la central nuclear de Cofrentes
Leer más

Hoy, lunes 10 de enero, se celebra la Festividad del Santo Ángel tutelar de Ayora, una tradición religiosa secular que marca la identidad de la localidad y que refleja el “Milagro del Santo Ángel”, datado en 1392

Ayora (10/01/2022)- Laura Sánchez Benejama

Según consta en la crónica recogida por Miguel Molsós, eclesiástico de Ayora, el segundo lunes de enero de ese año, imperando la peste en la localidad, la anciana Liñana se encaminaba de Ayora a Jarafuel. De repente se encontró a un mancebo, quien le dijo: “Vuelve a Ayora y di que vengan y hagan una rogativa todos los años en este lugar y cesará la peste y el hambre”. Liñana aseguraba que no la creerían, por lo que el joven le escribió unas letras doradas en la mano y desapareció.

Ya en el pueblo, contó lo sucedido y enseñó las letras doradas a “Clérigos y Jurados”, como indica la crónica, y le creyeron. Fueron en procesión e hicieron rogativa en ese lugar, y al instante, cesó la peste y el hambre.

En Ayora se han mantenido fieles a la promesa, y cada segundo lunes de enero, se realiza una romería desde la Iglesia Parroquial hasta la ermita del Santo Ángel acompañando la imagen de la anciana y el ángel hasta el santuario para efectuar la rogativa. Esta festividad se convierte así en fiesta local, y en un día marcado en el calendario para los vecinos y vecinas de Ayora.

Para este año hay un programa de actos desde el pasado sábado 8 de enero, con la VII Marcha “Camino de la abuela Liñana” desde Jarafuel, eucaristías y un concierto a cargo de la Sociedad Musical Ayorense, entre otros.

Este, como uno de los hechos más importantes y marcados en la localidad, ha quedado señalado en el escudo de la Villa, en el cual aparece la alusión al milagro con la frase: “Soy de la Villa de Ayora”.

 

 

 

 

Comparte: Y ya lo saben en Ayora; el segundo lunes de enero…Festividad del Santo tutelar de la Villa de Ayora