Ya se pueden presentar las solicitudes para reestructura y reconversión del viñedo
Leer más
Encontrada la menor desaparecida en Requena en perfecto estado de salud
Leer más
Balance de la OMIC de Requena en 2021
Leer más

“La poda: cómo podar vaso, cordón y guyot, y no morir/matar en el intento”

Requena (12/12/21)- Yolanda Hernández S.

Durante la mañana de este pasado viernes, tuvo lugar la XXIII Edición de la Jornada Vitivinícola de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Una edición que estaba prevista para este verano pero que tuvo que  cancelarse por motivos de seguridad ante la Covid.

Este año, el tema a tratar ha sido la poda, concretamente la poda con respeto para que haya una longevidad en la cepa y no «matarla», como nos explicaron los ponentes de esta gran conferencia: Gonzaga Santesteban y Julián Palacios.

Con una importante participación, comenzó la jornada teórica en el Templo de Santa María, con las palabras del alcalde de Requena, Mario Sánchez, que ponía en valor esta formación basada en la poda, al ser una tarea de gran importancia para el agricultor, con el objetivo de mejorar los problemas de campo y facilitar la mano de obra.

Tras ello, el presidente de la D.O Utiel-Requena, Jose Miguel Medina, se mostraba agradecido por la amplia participación de la comarca, a los ponentes por su aportación y a las autoridades, tanto municipales como de Conselleria, por el apoyo en actividades de promoción y formación del Consejo Regulador.

También remarcaba que «la poda es fundamental y una de las acciones más determinantes para la viticultura. Por ello debemos ampliar conocimientos de cómo debe de hacerse, cómo queremos que sean nuestros viñedos y posteriormente los vinos, para apuntar hacia la calidad».

Toni Quintana, Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca, agradecido con la invitación recibida a esta jornada de formación, repasaba como desde Conselleria «se lleva tiempo intentando cambiar el uso de los productos fitosanitarios de origen químico, por la lucha biológica como se marca desde Europa, porque es lo mejor tanto para el medio ambiente como para la salud del consumidor».

También se ponía en valor la bioplanta de Caudete de Las Fuentes, la segunda planta de lucha biológica del mundo que, en breve, se va a ampliar las instalaciones para tratar otras plagas como  la polilla del racimo(lobesia botrana). También recordaba que, hasta el próximo 21 de enero, se puede solicitar el 50% de los difusores de confusión sexual, y que el otro 50% será de coste cero a través de una subvención de Conselleria, con el objetivo de que el agricultor tenga que invertir menos.

Toni Quintana ha anunciado que, «desde Las Cortes Valencianas se ha aprobado, por la lucha contra la despoblación,que tanto las pequeñas bodegas artesanales como cualquier industria agroalimentaria de pequeña capacidad pueda evadir, de alguna manera, la licencia ambiental con una declaración responsable.Con ello se intentará facilitar la parte administrativa y que la gente joven emprenda actividades económicas en el territorio».

Con todo ello, se daba comienzo a la formación teórica por parte de dos grandes expertos en poda: Gonzaga Santesteban ( director e ingeniero agrónomo por la Universidad Pública de Navarra) y Julián Palacios ( viticultor, ingeniero agrónomo y cuidador de viñas).

Durante la conferencia, siempre basada en la poda con respeto de la cepa, Gonzaga y Julián nos nombraron los 5 principios básicos para la realización de una poda adecuada y desarrollaron cada punto:

  • Todos los años la planta crezca ordenadamente.
  • Continuidad del flujo de sabia (verdes y secos).
  • Madera de protección en todos los cortes.
  • Respeto de yemas de corona en chupones.
  • Cortes sólamente en madera de 1 y 2 años.

En esta exposición, Gonzaga y Julián nos enseñaron cómo realizar una poda de vaso, cordón y guyot, así como la diferencia entre podas cortas y largas y se trató (de forma comparativa a unas trincheras de batalla),  la importancia de ayudar a la planta a autodefenderse mediante 3 principios:

  • Prudencia en la velocidad de formación y en la de entrada de producción.
  • Priorizar el crecimiento radicular sobre el aéreo
  • Moderar el vigor de los pámpanos

Pasadas las once de la mañana, en el Campo de «Los Coloraos» de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, se ponía en práctica los conocimientos adquiridos durante esta gran jornada basada en la poda respetuosa para la cepa.

Comparte: XXIII Jornada Vitivinícola de la D.O Utiel-Requena, con la poda como protagonista