jueves, 31 octubre
Requena, (31/10/19). Redacción.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado las Reservas de la Biosfera del Alto Turia y el Valle del Cabriel, reconocidas por la Unesco, un «gran activo para la Comunidad Valenciana», y ha destacado su papel frente a la emergencia climática.
Así lo ha afirmado tras recibir en audiencia en el Palau de la Generalitat a representantes de los municipios nombrados Reserva de la Biosfera. A la reunión, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, han asistido los representantes municipales de Aras de los Olmos, Benagéber, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Titaguas, Tuéjar, Caudete de las Fuentes, Requena, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.
«La Comunidad Valenciana tiene unas áreas, unas comarcas muy valiosas en patrimonio cultural, natural, pero que padecen un problema grave de despoblación, y yo creo que estos reconocimientos van a ayudar a hacer más atractivo el territorio», ha manifestado Puig, que ha apostado por «trabajar todos juntos» en este sentido.
Asimismo, ha destacado que existe «un compromiso claro» de la Generalitat, a través de instrumentos como la Agenda Valenciana contra la Despoblación, con vistas a la «valorización medioambiental» y el compromiso con el medio rural.
Para el jefe del Consell, la Comunidad «tiene una gran posibilidad basada en la diversidad» y en la existencia de «muchas miradas». Puig ha subrayado que este reconocimiento de la Unesco supone una «oportunidad de mejorar el contacto de la ciudadanía con lo que nos tiene que proteger de un futuro incierto, que es un medio ambiente en crecimiento sostenible».
«El año que viene, a través del Presupuesto, incrementaremos la lucha contra la despoblación, y también vamos a apoyar a estas dos reservas de la biosfera para que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana se enteren de que tenemos dos reservas de la biosfera y de que pueden disfrutarlas porque son parte de su patrimonio», ha concluido.