El Dpto de Salud de Requena se sitúa en una tasa de incidencia muy cercana a la "Nueva Normalidad"
Leer más
Utiel entrega más de 140.000 € del Plan Resistir a 64 empresas y autónomos
Leer más
La Bodega Redonda acoge este jueves un evento promocional de la mano de la "Associazione Gastronomi Professionisti"
Leer más

Una nutrida representación de Requena estuvo presente en el XI Congreso de Museos del Vino de España que se celebró la pasada semana en el VINSEUM Museu de les cultures del Vi de Catalunya en Vilafranca del Penedés.

Con el título: “EL ENOTURISMO COMO OPORTUNIDAD. El papel de la divulgación de la cultura del vino en los planes estratégicos de desarrollo turístico” se celebró entre los días 27 y 29 de noviembre el XI Congreso convocado por la Asociación de Museos del Vino de España. A él acudió una representación del Ayuntamiento de Requena formada por Pablo Martínez (Concejal de Cultura) y José A. Jesús-María (Gestor Cultural). Además de Femín Pardo (Cronista de la Ciudad), que también asistió y presentó una comunicación, el Museo de Sisternas – Casa de la Seda de Requena estuvo representado por sus propietarios.

El enoturismo es un fenómeno creciente al cual, además, y debido al contexto global de crisis, se han adherido de manera generalizada los actores de cualquier territorio con raíces vitivinícolas.

Pero no es menos cierto que solamente desde la comprensión transversal de los valores culturales y los rasgos identitarios de estos territorios es posible la construcción de un plan estratégico enoturístico atractivo, coherente, singular, respetuoso y adaptado a las necesidades de la comunidad que lo activa y que se beneficia de él.

A nadie se le escapa que los museos del vino tienen un papel clave en el establecimiento de redes de colaboración para una apuesta turística de calidad que ponga en valor los paisajes naturales y humanos de la viña, el vino y el cava.

Este congreso quiso poner el acento en la relevancia que está asumiendo el enoturismo dentro de los planes estratégicos de desarrollo turístico de las administraciones catalanas y también del sector privado en los ámbitos del vino y del turismo.

Al mismo tiempo, el programa propuesto también ofreció luz sobre la historia del vino en Cataluña. Haciendo un repaso al estado de la cuestión de la investigación sobre la cultura del vino se pretendió advertir que los valores turísticos que parten de los patrimonios cultural y natural y que identifican, hacen único y atractivo a un territorio y a la tradición del viñedo y del vino, se fundamentan en una realidad fuerte que ha de partir del relato histórico veraz. Y este rigor científico solamente lo pueden aportar proyectos de investigación como los que aquí se presentaron.

La crisis agudiza el ingenio y momentos como el actual no dejan de ser una oportunidad para reivindicar nuevos modelos de promoción de la cultura de la viña y del vino.

En definitiva, el congreso estableció un diálogo abierto y puso en red conceptos aparentemente dispares como la historia y el ocio, el patrimonio y el turismo, la cultura y el desarrollo económico, la investigación científica y las nuevas propuestas museísticas, etc.

Barajando todos estos conceptos y resaltando las peculiaridades de nuestro patrimonio se compuso la comunicación presentada por Fermín Pardo con el título Las bodegas subterráneas con tinajas en Requena y sus aldeas como recurso enoturístico.

Fermín contó como las bodegas más antiguas del territorio requenense fueron subterráneas, bien en forma de cueva bajo la capa de toba caliza o en forma de túnel en los terrenos puramente arcillosos.

Los recipientes para la conservación de vino en estas bodegas subterráneas fueron las tinajas procedentes de las alfarerías de Villarrobledo y en mayor cantidad las que se fabricaban en alfarerías de Utiel.

Y como hoy se presentan como un recurso enoturístico de primer orden para el desarrollo económico de nuestra comarca.

Por último, debemos felicitar a Juan Andrés García Vidal, director del Museo de Sisternas. Museo del Vino y de la Vida Rural, por su reciente nombramiento como Secretario de la Asociación de Museos del Vino de España que se produjo en la Asamblea celebrada durante el desarrollo de este congreso.

Comparte: XI Congreso de la Asociación de Museos del Vino de España